www.diariocritico.com

Rebajas

jueves 13 de enero de 2022, 08:36h

Dicen los mercaderes y sus voceros, que en estos días “macro-multi” contagios de mediados de enero estamos en plena ganga- vorágine de rebajas.

Claro, se refieren a las rebajas comerciales ligadas casi exclusivamente a prendas de vestir, de calzar y de adornar-complementar el cuerpo rural-urbano de aquí o de allá. ¿No hay nada nuevo y justo bajo el sol, la luna, el frío, la lluvia, la nieve, las nubes o las estrellas?

Se me ocurren varias observaciones respecto a la apariencia de personas más-menos arropadas.

  1. El tonto aunque se vista de inteligente… en tonto se queda.
  2. El inteligente aunque se vista de tonto… en inteligente se queda.
  3. El normal de aspecto-intelecto aunque se vista de tonto, o de inteligente… en normal se queda. Ojo, en los tiempos de bulos-confusiones-disfraces que corren-manipulan-vuelan, ser normal es un logro-mérito casi sobrenatural… y ser natural, es un objetivo casi excepcional.
  4. El rico aunque se vita de pobre… “esos pantalones rajados-rotos de maracas frívolas-narcisistas a precio de atraco”… en rico se queda.
  5. El pobre aunque se vista de boda-comunión-fiesta… en pobre se queda.
  6. “El caballero elitista-político sucio”, aunque se duche todas las mañanas y se abrillante todas las jornadas en cerdo-marrullero se queda”. En efecto, “pasa lo mismo con damas elitistas-políticas turbias”.
  7. Un ogro, aunque se vista de algún logro…en ogro se queda.
  8. Un logro que no beneficie al conjunto de la sociedad en más-menos proporción…es un ogro en ciernes.
  9. Un creador de riqueza que se adorna-calza-viste sin altruismo-compromiso-humildad… a corto-medio plazo es un creador de rareza o de pobreza.
  10. Un vago aunque se vista de trabajador…en vago se queda. Da igual que pulule por cuenta propia, por cuenta ajena, o por cuenta de lo que sea y de quien sea.

No hay que olvidar que la elegancia natural, como el sentido común, nace en el cerebro-corazón.

Podemos demostrar en muchos más casos-cosas que el hábito no hace al monje. Tampoco el carnet de un bando-partido, de un club, de una secta, o el carnet de esto y de lo otro… hace mejores colectivos, individuos, públicos, pueblos y demás hechos. La prueba está en los numerosos ídolillos- lidercillos-politicastros-socios que no pasan de ser vulgares o pecaminosos perillanes-pollinos. El chufla, el golfo, el interesado, o el petardo con y sin carnet…en chufla, golfo, interesado o petardo se queda.

En principio, desarrollo y fin, mientras haya pobres con aspiraciones de ser rico como sea; mientras haya ricos insaciables caiga quien caiga; mientras haya normales adormilados… este modelo de sociedad-suciedad que nos camela no tiene remedios racionales satisfactorios para personas sencillas, sensatas, serias, sobrias, solidarias.

Y menos cuando, con o sin rebajas, las/los caninos imitan a burgueses; los burgueses imitan a marqueses de caudal-cuna; los marqueses desean ser soberanos-reyes… los soberanos-reyes se creen emperadores-dioses… y así hasta que se raje-rompa la espiral, o vuelvan a empezar mascaradas y ridículos. Cuantas energías-ruinas nos ahorraríamos si desaparecieran esas falsas escaladas-escalas de valeres y valores. Sí, es evidente que este modelo de sociedad-suciedad aunque se adorne-calce-vista de seda… en poco o en nada se queda.

En poco o en nada se queda… porque mientras sigan las rebajas-olvidos en recursos para el conocimiento-entendimiento, para la dignidad, para la ética, para la exigente-necesaria creación de riqueza compartida, para la justicia social, para la salud, para la solidaridad más capaz que caritativa, para la sostenibilidad terráquea integral, para el tacto-trato cordial, para…, las rebajas comerciales-puntuales, con todas mis dudas-respetos, no pasan de ser anécdotas tan infantiloides como intrascendentes para el devenir de la mayoría de personas con categoría de seres humanos.

¿Son “alucinantes, divertidas, espectaculares, geniales, históricas, mágicas, maravillosas” todas las rebajas?

¿Por qué en periodos de rebajas comerciales-vacaciones suele haber subidas sustanciales en lo más básico… a excepción de ingresos-salarios?

Estamos hasta la coronilla de las contradicciones-improvisaciones de esas elites-gobernantes partidistas-bipartidistas vestidas de solventes gestores-soluciones.

Sus toros-toreros-toreos… de salón… no tienen nada que ver con dar la cara y el pecho por el respetable, la entrega y el pundonor.

¡En qué burla de burlas “vivimos”!


P.D. Hace pocos días ha muerto Jaime Ostos… torero muy valiente. Hasta donde yo le conocí, era una persona vitalista y por encima de las rebajas-subidas que sin ton ni son compran-venden las revistas-programas del “otro corazón” D. E. P.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios