www.diariocritico.com
Desmintiendo bulos: la explicación científica de por qué el zumo de naranja da 'positivo' en el test de antígenos
(Foto: Captura del vídeo de Twitter)

Desmintiendo bulos: la explicación científica de por qué el zumo de naranja da 'positivo' en el test de antígenos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 13 de enero de 2022, 13:02h

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus además de luchar contra el virus en sí, las autoridades han tenido que lidiar con otro frente: los negacionistas y los múltiples bulos. La desinformación ha reinado, y sigue, durante toda la pandemia.

Primero los negacionistas del coronavirus, que siguen enrocados en que todo es una conspiración. Después se pasó a multitud de bulos y desinformación sobre qué era el coronavirus, cómo se propagaba, cifras falseadas...y un largo etcétera. Incluso hay detractores de las vacunas contra el coronavirus, pues muchas personas (millones) se niegan a inmunizarse argumentando falsos mitos, información falseada y una mezcla de ideales políticos que ensalzan la "libertad" de elección.

Uno de los últimos bulos que ha corrido como la pólvora en redes sociales es un vídeo en el que echan zumo de naranja a un test de antígenos y da 'positivo'. El vídeo se ha hecho viral y aunque una gran parte de los internautas no le da validez al presunto positivo, ha sembrado la duda en muchos sobre un tema de vital importancia en uno de los momentos con más contagios de toda la pandemia.

Ese vídeo no demuestra la invalidez de los test de antígenos

Aunque en el vídeo se aprecia que el zumo da positivo, múltiples expertos en bioquímica han desmentido el bulo señalando que no se ha realizado la prueba correctamente, pues en las imágenes se visualiza cómo se echa el zumo directamente sobre el test, sin aplicar el reactivo que viene en todos los kits de antígenos.

El reactivo es fundamental para que la prueba sea lo más fiable posible, pues hace que las muestras para analizar tengan el pH dentro de los rangos necesarios que requiere el test para que el análisis sea válido.

El pH de una naranja o cualquier otro cítrico, entre otros productos, es mucho más ácido, por lo que provocará una reacción en la tira cromográfica del test ya que es un dispositivo sensible a los cambios de pH y de temperatura, por lo que el lugar de conservación también es importante para garantizar un resultado fiable.

Los expertos que han analizado el vídeo insisten en que ni se le puede llamar "falso positivo", pues para ello habría que seguir las indicaciones del fabricante a la hora de analizar la muestra y verter el líquido en el test sin seguir las pautas, es una degradación de la herramienta que invalida cualquier resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios