www.diariocritico.com

Facua denuncia que el precio de los test de antígenos "está un 50% por encima de países como Alemania, Francia o Portugal"

Facua denuncia que el precio de los test de antígenos 'está un 50% por encima de países como Alemania, Francia o Portugal'
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)
jueves 13 de enero de 2022, 16:38h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se ha fijado el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 en 2,94 euros tras la realización de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Para la organización de consumidores Facua esta cantidad es "absolutamente desproporcionada", y es superior a la que se aplica a estas pruebas en otros países europeos.

Facua ha advertido de que con el establecimiento de un precio máximo de 2.94 euros para los test de antígenos "se va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal", por lo que ha tachado de "lamentable que el Gobierno haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto".

"El precio máximo que va a establecer el Ejecutivo está en torno a un 50% por encima del que se aplica en los test de antígenos que se comercializan en establecimientos de otros Estados miembros de la Unión Europea, como Alemania, Francia o Portugal. La decisión del Gobierno de España no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron", ha afirmado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos es el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos que se financian en el Sistema Nacional de Salud, en concreto para el precio de venta del laboratorio y de los productos sanitarios así como de otros productos. La ministra Carolina Darias aseguró que "el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

Según el acuerdo adoptado por la Comisión este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el sábado.

En este momento, está autorizada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19, cuando el pasado mes de noviembre eran 22.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios