www.diariocritico.com

Los precios terminaron 2021 subiendo un 6,5%, su mayor nivel en 3 décadas

Los precios terminaron 2021 subiendo un 6,5%, su mayor nivel en 3 décadas
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 14 de enero de 2022, 10:45h

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 6,5%, un punto por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1992.

El IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior, noviembre.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 2,1%. Es la más alta desde marzo de 2013 y se sitúa casi cuatro puntos y medio por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas.

Por su parte, Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de 8 décimas en todas ellas.

Con el dato interanual de diciembre estamos ante el más elevado desde mayo de 1992. Además, el IPC encadena su 12ª tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son:

  • Vivienda, cuya variación anual del 23,3%, seis puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, está causada por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que subieron en 2020.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 5,0%, casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, que incrementa su variación seis décimas, hasta el 3,1%, a consecuencia de los aumentos de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en 2020, y de la restauración, mayor este mes que en diciembre de 2020.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca:

  • Transporte, con una variación del 10,9%, más de dos puntos y medio menor que la del mes anterior, causada por la disminución de los precios los carburantes y lubricantes para el transporte personal, frente a la subida registrada en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios