www.diariocritico.com
Rodolfo Martín Villa
Ampliar
Rodolfo Martín Villa (Foto: Nueva Economía Fórum)

Martín Villa critica la Ley de Memoria Democrática porque "posterga la Transición"

lunes 17 de enero de 2022, 13:38h

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro posfranquista Rodolfo Martín Villa sostuvo en el Fórum Europa que el proyecto de Ley de Memoria Democrática elaborada por el Gobierno posterga la Transición.

Martín Villa hizo esta consideración en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que valoró que en diciembre pasado se archivara en Argentina la causa que le abrió la jueza María Servini en 2014 por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la Transición.

Quien fuera vicepresidente una vez fallecido Franco, dijo sobre esta ley de memoria que viene a plantear es "que no ha habido Transición", al situar el inicio de la etapa de la democrática en el momento en el que se aprueba la Constitución en 1978 y no tras la muerte de Franco en 1975, a pesar de que tras el fallecimiento del dictador salieron adelante la Ley para la Reforma Política y la Ley de Amnistía.

El también ex ministro del Interior criticó que en este proyecto se diga que se perseguirán crímenes cometidos antes de la Ley de Amnistía conforme a los tratados internacionales suscritos por España. Villa sostuvo que este planteamiento “se parece mucho” a lo que defendía en Argentina la jueza Servini.

Por este motivo, señaló que la “música y en cierto sentido la letra” de la Ley de Memoria Democrática coincide con la querella que contra él se presentó en Argentina y que, entre otras cosas, sostenía que desde en la Transición hubo un plan preconcebido para eliminar a representantes de la oposición democrática.

Martín Villa añadió que estas apreciaciones suyas sobre esta ley del actual Gobierno no implican que no considere de “bien nacido” defender que se busque e identifique a todos las personas que puedan estar enterradas en fosas comunes de la Guerra Civil.

Ley de Amnistía de 1977

Por su parte, criticó que haya quien quiera derogar la Ley de Amnistía de 1977 sólo para personas relacionadas con el franquismo y no para los otros beneficiados, entre los que destacó que había miembros de ETA.

Partidos como Podemos y ERC plantean anular anular esta Ley de Amnistía, al entender que esta norma facilita la impunidad de dirigentes del franquismo. Martín Villa señaló que el problema no es tanto “que se derogue o no se derogue la Ley de Amnistía”, sino que “se quiera derogar en los aspectos que afectan a unos y no que afectan a todos”, en referencia a que muchos de los beneficiados eran opositores políticos al franquismo e, incluso, miembros de ETA.

Añadió que con iniciativas de este tipo existe el riesgo de volver a las “dos Españas” de las que hablaba Antonio Machado. Por ello, pidió recordar las intervenciones que sobre la Ley de Amnistía de 1977 hicieron en el Congreso dirigentes políticos como Txiki Benegas (PSE) o Xabier Arzalluz (PNV).

Procesamiento en Argentina

Sobre su procesamiento en Argentina por crímenes de lesa humanidad, causa que fue archivada en diciembre tras 7 años de instrucción, Martín Villa lo consideró un “espectáculo kafkiano”.

La juez Servini responsabilizaba, en concreto, a Martín Villa de que la Policía acabara con la vida del pamplonés Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978 y que otras 5 personas fallecieran en una iglesia de Vitoria en 1976.

El ex ministro se quejó de que “no tiene ningún sentido” que el proceso haya durado 7 años y destacó que desde el principio quiso declarar voluntariamente en Argentina para defender el buen nombre de la Transición y de todos los que la realizaron.

Sostuvo que tenía la “obligación moral” de declarar ante la juez Servini porque la Transición fue “una de las mejores etapas” de la historia de España y que otras personas que podían defender este legado ya habían fallecido, como Adolfo Suárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios