www.diariocritico.com

Sánchez resta importancia a las objeciones del Poder Judicial y reitera su compromiso con la Ley de Vivienda

Sánchez resta importancia a las objeciones del Poder Judicial y reitera su compromiso con la Ley de Vivienda
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

> Tras manifestar su "respeto" al CGPJ, ha proclamado que esta ley "es el quinto pilar del Estado del bienestar"

lunes 17 de enero de 2022, 19:54h

Después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tumbase el informe favorable a la Ley de Vivienda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso con la aprobación de esta norma, que supone "el quinto pilar del Estado del bienestar". En su comparecencia junto al canciller alemán Olaf Scholz, ha defendido "la necesidad de redoblar el esfuerzo público con la política de vivienda".

El pasado viernes, el Pleno del CGPJ rechazó el informe elaborado por el vocal progresista Álvaro Cuesta, que avalaba en líneas generales la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Los motivos de la mayoría de los vocales para tumbar el informe serían las "inconcreciones e imprecisiones" en aspectos relacionados con la intervención de precios del mercado de alquiler y la definición de términos como "infravivienda", "vivienda digna" y "vivienda adecuada".

Tras este varapalo, el Poder Judicial designará a otro ponente para elaborar un nuevo informe, que se prevé que será votado en Pleno el próximo 27 de enero. Esta decisión ha obligado al Gobierno a cambiar de planes, ya que esperaba aprobar esta ley en el Consejo de Ministros de este martes 18 de enero.

Este lunes, Sánchez se ha reunido en La Moncloa con el canciller alemán, Olaf Scholz, y en una comparecencia conjunta, ha sido preguntado al respecto de la postura del Poder Judicial sobre la Ley de Vivienda.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su "absoluto respeto" a las resoluciones del Poder Judicial, pero ha defendido que "el debate es que las fórmulas que hemos tenido en los últimos 40 años para garantizar el acceso a la vivienda no han sido suficientes".

"El Gobierno comparte con la amplia mayoría de los ciudadanos, la necesidad de un mayor compromiso desde lo público para que un artículo de la Constitución se convierta en un derecho real, tener una vivienda digna", ha afirmado.

Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo "está comprometido con una Ley de vivienda, que es el quinto pilar del Estado del bienestar", y ha rebajado a "cuestiones técnicas" las objecciones del Poder Judicial.

"Esperaremos al informe, lo miraremos con absoluto respeto, miraremos las cuestiones técnicas que quieran plantear pero el compromiso es construir este quinto pilar del Estado del bienestar, redoblar el esfuerzo público con la política de vivienda, y eso lo haremos cuando traigamos al Consejo de Ministros este anteproyecto de ley. Y también lo haremos mañana con la aprobacion del Plan Estatal de Vivienda y el bono para emancipación de la gente joven".

Cumbre bilateral España-Alemania

Tras su primera reunión bilateral, Sánchez y Scholz han evidenciado la buena relación entre España y Alemania, han abordado la intensa agenda europea, la evolución del COVID-19 y el desarrollo de las vacunas, la política climática, la migración, las nuevas reglas fiscales y los fondos de recuperación 'Next Generation EU'.

Fruto de esta buena sintonía, los líderes han acordado que, durante el primer semestre de 2022, se llevará a cabo una Cumbre Hispano-Alemana. El presidente del Gobierno ha destacado que esta Cumbre Bilateral "ayudará a impulsar todavía más las intensas relaciones bilaterales" de dos países con numerosas coincidencias en posiciones de fondo. Asimismo, España participará este año como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

"El pasado, si ha demostrado algo, es que precisamente España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano, pues somos más que la suma de los dos países. Por tanto, hoy ponemos esta sintonía al servicio de una mayor ambición para la Unión Europea", ha afirmado Sánchez.

Otro de los temas analizados durante el encuentro ha sido el compromiso de ambos países con los fondos europeos 'Next Generation UE'. En este sentido, el presidente Sánchez ha enfatizado la "inmensa oportunidad" de modernización para España que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la necesidad de vincular las inversiones y reformas a las transiciones verde y digital.

Ambos dirigentes han abordado la propuesta de la Comisión Europea sobre taxonomía verde, el Pacto sobre Migración y Asilo, y la reforma de la gobernanza económica europea en la que "ambos países coincidimos en que las reglas fiscales son demasiado complejas y difícilmente cumplibles en el contexto de la pandemia". El Gobierno de España considera que se deben reformar teniendo en cuenta dos consideraciones: responder al reto climático y a la digitalización, a la vez que se garantiza la sostenibilidad de las finanzas en el medio plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios