www.diariocritico.com
El Govern reclama una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils tras las declaraciones de Villarejo
Ampliar
(Foto: Govern Cataluña)

El Govern reclama una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils tras las declaraciones de Villarejo

martes 18 de enero de 2022, 18:51h

El Govern de Pere Aragonès exige la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto de 2017 tras las declaraciones del comisario José Manuel Villarejo, en las que implicaba al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Ejecutivo catalán también reclama que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "informe sobre las actuaciones que se iniciarán para esclarecer la veracidad de estas declaraciones".

El consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña ha acordado solicitar la creación de una comisión de investigación "sobre la relación y posible implicación del CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils, acaecidos en agosto de 2017, dadas las graves declaraciones del ex comisario José Manuel Villarejo ante la Audiencia Nacional, el pasado 11 de enero".

El Govern también ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, "en el marco de la relación bilateral, informe a Pere Aragonès, sobre las actuaciones que se han iniciado o se iniciarán para aclarar la veracidad de las declaraciones de Villarejo en el que implica el CNI en estos atentados".

La semana pasada, en su declaración ante la Audiencia Nacional, Villarejo insinuó que el CNI habría tenido conocimiento o colaborado en los atentados a través de su relación con Abdelbaky es-Satti, imán de Ripoll y jefe de la célula yihadista que perpetró los atentados. Según las palabras del propio Villarejo, "'se quería dar un pequeño susto en Cataluña' pero el CNI 'calculó mal las consecuencias'".

"Las declaraciones del señor Villarejo son absolutamente reprobables por la angustia, el dolor y la incertidumbre que nuevamente crean a las víctimas, a su entorno y por extensión a toda la sociedad catalana", ha denunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja.

Aunque Plaja asegura que no se pierde de vista "el poco valor que tienen las palabras del ex comisario, no es bueno que planee ninguna sombra de duda sobre el papel que tuvo el Estado Español en los atentados del 17A. Para desvanecer de forma definitiva y completa cualquier duda de estas graves acusaciones de colaboración con el terrorismo islámico, es necesario investigar a fondo estos hechos. Y esa es la posición que defiende este gobierno".

El Ejecutivo catalán considera que "el Gobierno central debería ser el primer interesado en dar todas las explicaciones oportunas para aclarar estas acusaciones tan graves y hacer desaparecer cualquier sospecha sobre cuál fue su papel en aquellos dolorosos y ya condenados hechos".

El Govern también exige la reforma de la ley de secretos oficiales. "El trámite de esta reforma en el congreso de los Diputados no se puede demorar más y es necesario que se introduzcan mejoras decididas en relación con el órgano competente para clasificar una materia, reducir los plazos de duración de un tema como secreto", ha zanjado Plaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios