www.diariocritico.com
La EMA aclara: no podemos seguir vacunándonos con dosis de refuerzo de forma indefinida
(Foto: University of Maryland School of Medicine)

La EMA aclara: no podemos seguir vacunándonos con dosis de refuerzo de forma indefinida

miércoles 19 de enero de 2022, 08:19h

Si las autoridades sanitarias europeas dieron el 'ok' a la tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, advierten ahora de que la solución a largo plazo no puede ser recibir una inyección cada pocos meses de manera indefinida, por mucho que se alargue la pandemia.

El responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, en una rueda de prensa celebrada el martes para hacer seguimiento a la crisis de la covid, dejó claro que "la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo".

Señaló que en esa postura están también de acuerdo varios reguladores de medicamentos de diferentes países europeos, sin especificar cuáles. En España ese regulador es la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Cavaleri explicó que la continua administración de dosis de refuerzo podria ser incluso contraproducente: "Podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo".

Tercera dosis sí

La EMA dio el 'ok' a la tercera dosis y no cambia su postura, pero sí avisa de cara a la cuarta, de la que ya se está hablando en muchos países. De hecho, en la aliada Israel, ya se está administrando en algunos casos poblacionales. "No hay evidencias de estudios clínicos o la vida real sobre su necesidad o valor", dijo. Eso sí, dejó la puerta abierta a que quizás algunos sectores puedan recibir más dosis, como personas inmunodeprimidas o personas mayores y grupos de riesgo.

De hecho, Cavaleri sí que reconoció que para estos casos puntuales, pese a que no hay conclusiones disponibles, podría ser "razonable" estudiarlo cuanto antes. Esas cuartas dosis, por tanto, no estarían indicadas en un primer momento para la población general y en tal caso estarían enfocadas al invierno, cuando las defensas disminuyen por el frío.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún está meditando su postura final sobre la cuarta y posibles nuevas dosis.

De momento, la prioridad es la tercera dosis, ya que la EMA calcula que sólo el 40% de la población adulta europea la tiene administrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios