www.diariocritico.com
Un perro de raza Beagle
Ampliar
Un perro de raza Beagle (Foto: Pixabay)

La Universidad de Barcelona admite sus experimentos con cachorros de perro y no niega que vayan a ser sacrificados

miércoles 19 de enero de 2022, 09:04h

Continúa la polémica por la noticia que surgió hace unos días al conocerse que la empresa Vivotecnia iba a realizar una serie de experimentos con animales, en concreto 32 cachorros de perro de raza Beagle en el Parc Científic de Barcelona (PCB) de la Universidad de Barcelona (UB).

Algunas fuentes aseguraron que estas crías serían sacrificadas a lo largo de o al finalizar los experimentos, pero el centro universitario catalán ha querido puntualizar algunos aspectos.

En un comunicado oficial, apunta a que es necesario experimentar con animales para seguir progresando científicamente: "La práctica con animales es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina".

La UB recuerda que la biomedicina "permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan" y que experimentar con amimales "se realiza sólo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales".

También asegura que tanto ella como otras universidades y centros de investigación están "comprometidas a seguir trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales", es decir, desean "encontrar opciones que hagan posible el progreso científico sin tener que recurrir a esta práctica".

Todo conforme a ley

Asimismo, la UB ha querido aclarar que casi todo lo que estas noticias apuntaban es inexacto: aún no está iniciado el experimento y de hecho se iniciará en el mes de marzo.

En cuanto a la finalidad de los experimentos, ha revelado que buscan "desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas", y eso incluye experimentos "histopatológicos" (examen microscópico de tejido para estudiar las manifestaciones de la enfermedad) de los órganos de 32 perros de raza Beagle.

La UB defiende que la compra de estos animales se ha hecho conforme a la ley y a través de un protocolo de contratación pública.

Diversos colectivos animalistas continúan con su plan de protestas. El partido animalista Pacma mantiene su concentración para el sábado 22 en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 12.00 horas.

Pacma sostiene que "la Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Parc Científic de Barcelona, contrató el 10 de noviembre al laboratorio Vivotecnia por un valor de 255.648,80 euros. El objetivo era experimentar con un nuevo fármaco antifibrótico en 38 perros beagle de apenas 8 meses de edad, para calcular la dosis letal que acabaría con la vida de la mitad. Se estipuló que la otra mitad sería ejecutada para practicar necropsias y finalizar el estudio".

Este partido exige que, ya que no puede evitar la experimentación, los cachorros sean donados a familias que se hagan cargo de ellos, y que por tanto no sean sacrificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios