www.diariocritico.com

Los expertos no se creen a Trichet

domingo 13 de enero de 2008, 11:46h

   El 91% de los expertos considera que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés durante el primer semestre del año ante la previsible contención de la inflación y la apreciación del euro frente al dólar, según el Consenso Económico de PriceWaterhouseCoopers (PwC) del primer trimestre de 2008.

   En concreto, un 30% piensa que el recorte será de medio punto, un 28% cree que lo rebajará tres cuartos de punto y un 26% considera que que los tipos de interés bajarán un 0,25%.

   Pese a este contexto de rebaja de tipos, los analistas constatan un empeoramiento del clima económico español y anticipan una desaceleración de la actividad a lo largo de 2008, con una previsión de crecimiento del 2,7%, cuatro décimas por debajo de la estimación del Gobierno, situada en el 3,1%, debido al "progresivo" deterioro de la situación financiera de las empresas y, en menor medida, de las familias.

   Así, el 70% de los encuestados --frente al 57% registrado en la edición anterior-- cree que el PIB español crecerá este ejercicio entre el 2,6% y el 3%, e incluso un 20,6% piensa que el crecimiento será inferior al 2,5%.  

   En línea con este análisis, el 80% de los expertos sigue anticipando una desaceleración económica en los próximos dos o tres años --11 puntos más que en la anterior encuesta--, que será más o menos acusada dependiendo de la marcha de la coyuntura internacional.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios