www.diariocritico.com
Rodolfo Martín Villa
Ampliar
Rodolfo Martín Villa (Foto: Nueva Economía Fórum)

Bildu y Compromís exigen que Martín Villa comparezca en el Congreso y el Senado

miércoles 19 de enero de 2022, 18:01h

EH Bildu, en el Congreso, y Compromís, en el Senado, han registrado sendas peticiones de comparecencia del ex ministro Rodolfo Martín Villa por haber "admitido su responsabilidad política y penal" en crímenes ocurridos durante su mandato. El pasado lunes, Martín Villa reapareció ante los medios en un encuentro en el Fórum Europa, donde valoró el archivo de la causa abierta en Argentina por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la Transición.

El que fuera vicepresidente del Gobierno tras el fallecimiento de Franco arremetió duramente contra la Ley de Memoria Democrática, que a su juicio, se asemeja a la querella que se presentó en Argentina por crímenes de lesa humanidad. La juez María Servini responsabilizaba, en concreto, a Martín Villa de que la Policía acabara con la vida del pamplonés Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978 y que otras 5 personas fallecieran en una iglesia de Vitoria en 1976.

Martín Villa negó que hubiera un plan preconcebido para eliminar a representantes de la oposición democrática durante la Transición, aunque de forma irónica, afirmó que pudo ser "el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes".

Tras estas declaraciones, EH Bildu y Compromís han reclamado su comparecencia en el Congreso y el Senado, respectivamente. Para la formación soberanista vasca, es "sumamente grave y preocupante la impunidad mostrada por Martín Villa ante la vulneración de derechos humanos", al tiempo que considera que "sus palabras confirman su implicación en la matanza del 3 de marzo y el asesinato de Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78, como denuncian las víctimas".

Bildu también insta a comparecer al ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, "para informar en el Congreso de las acciones políticas y legales que adoptará el Gobierno tras las declaraciones del que fuera ministro del Gobierno español entre 1975 y 1982".

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado este miércoles en el Senado una petición para que Martín Villa comparezca en la comisión de Interior por las citadas declaraciones, en las que "reconoce, como sabíamos, ser responsable político y penal de los presuntos homicidios y torturas cometidos en los años 70".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios