www.diariocritico.com
El Gobierno aprueba  la disolución de Cortes y finaliza así la legislatura más dura de la democracia

El Gobierno aprueba la disolución de Cortes y finaliza así la legislatura más dura de la democracia

domingo 13 de enero de 2008, 12:08h
El Gobierno ha convocado para este lunes un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará el Real Decreto por el que se disolverán las Cortes Generales y se convocarán oficialmente las elecciones para el próximo 9 de marzo.

   Está previsto que después del Consejo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Palacio de La Zarzuela para informar al Rey don Juan Carlos y después regrese a La Moncloa donde realizará una declaración institucional, según fuentes gubernamentales.

   El real decreto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 15 de enero, fecha en la que las Cortes quedarán oficialmente disueltas. Las elecciones se celebrarán el 9 de marzo, 55 días después la publicación del real decreto.

   El decreto precisará también las fechas de la campaña electoral  --que comenzará el 22 de febrero y terminará el 7 de marzo-- y el día y la hora en que deberán reunirse las Cámaras para celebrar su sesión constitutiva tras las elecciones.

   La norma que apruebe el Consejo de Ministros recogerá también el número de diputados y senadores que serán elegidos por cada circunscripción provincial. En total se eligen 350 diputados pero los aumentos y descensos de población obligarán a una redistribución de los escaños.


Redistribución de escaños

   Así, según los datos del censo, se espera que ganen un escaño las provincias de Almería, Toledo, Murcia y Alicante, y que lo pierdan La Coruña, Soria, Vizcaya y Córdoba.

   En el caso del Senado, se eligen en las generales un total de 208 senadores, aunque a partir de la próxima legislatura la Cámara Alta incrementará sus miembros desde 259 hasta 264 porque las Comunidades de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Canarias y Andalucía tendrán un senador autonómico más, debido al incremento de población registrado en todas ellas.

   El día 16 de enero se reunirá la Diputación Permanente del Senado y declarará oficialmente el incremento del número de senadores autonómicos en las cinco CCAA citadas a causa del aumento de la población, según las cifras publicadas ya en el BOE.

   Así, Madrid pasará a tener siete senadores de designación autonómica y Cataluña, ocho; Andalucía tendrá nueve; Canarias, tres; y las Islas Baleares, dos. El Senado seguirá así contando con 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones, pero pasará de 51 senadores autonómicos a tener 56. Los cinco nuevos deberán ser elegidos ahora por sus respectivos Parlamentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios