www.diariocritico.com
El Supremo rechaza todos los recursos contra los indultos del procés

El Supremo rechaza todos los recursos contra los indultos del procés

jueves 20 de enero de 2022, 15:18h

El Tribunal Supremo zanja la causa sobre los indultos a los políticos catalanes condenados por el procés soberanista, y es que ha rechazado todos los recursos presentados en contra de esta medida de gracia. El Alto tribunal, que en su día se opuso a la concesión de los indultos alegando falta de arrepentimiento de los condenados, ha estimado las alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la falta de legitimación de los recurrentes.

La Sección Quinta de la Sala de Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha concluido este jueves la deliberación de las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los Reales Decretos que concedieron indultos a los condenados por la causa del 'procés'.

La Sala ha decidido por mayoría estimar las referidas alegaciones previas en relación con la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos interpuestos.

Los recurrentes son: Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; partido político VOX; partido político Partido Popular; diputados y exdiputados del Parlamento de Cataluña del Partido Popular Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló; y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén. El Supremo dará a conocer en los próximos días el contenido íntegro del auto, pero ha avanzado que da 'carpetazo' a todos los recursos.

El pasado 22 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de los indultos a los 9 presos independentistas condenados por los delitos de malversación de fondos públicos y/o sedición. Aunque la mayoría de los presos se encontraban disfrutando de permisos penitenciarios, la decisión del Gobierno supuso su puesta en libertad de forma definitiva.

La concesión de los indultos desató una ofensiva por parte del PP, Vox y Ciudadanos contra el Ejecutivo, mientras que el Gobierno justificó esta decisión como una apuesta por "la concordia y el diálogo" para resolver el conflicto catalán.

Las condenas del procés

En octubre de 2019, dos años después del referéndum del 1-O, el Supremo dictó sentencia sobre el juicio del procés, y condenó al ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión por sedición y malversación y 13 de inhabilitación absoluta.

Los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; los ex consellers Joaquim Forn y Josep Rull, a 10 años y 6 meses de prisión y de inhabilitación absoluta; y a los ex presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios