www.diariocritico.com

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, ante Irene Montero: "No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista"

Irene Montero y el decano José María Alonso
Irene Montero y el decano José María Alonso (Foto: ICAM)
viernes 21 de enero de 2022, 11:03h

Encontronazo ideológico en un desayuno jurídico protagonizado en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en el que la ministra del Igualdad, Irene Montero, era la invitada y protagonista.

Montero expuso su teoría para aplicar la perspectiva de género en la Justicia, abordando en su intervención los retos que afronta su ministerio para lograr que la justicia sea un ámbito de garantía plena para el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres.

"Las feministas que aspiramos a construir sociedades justas e igualitarias que no subordinen a la mitad de la población debemos hablar de Justicia y aportar nuestra mirada a los retos que, al igual que la sociedad, nuestros sistemas judiciales tienen para acabar con el machismo y la discriminación”, afirmaba.

El decano fue crítico

Pero el decano del Colegio, en su turno de intervención, le llevó la contraria. José María Alonso, si bien expuso el firme compromiso del ICAM con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, tuvo una visión crítica respecto a las ideas de la ministra.

"Estoy de acuerdo en que tenemos que tener una Justicia más especializada pero no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una Justicia feminista. Ni machista. Tenemos que tener una justicia independiente, que tiene que aplicar las normas que le sean dadas y aplicar la presunción de inocencia, sin inclinarse ni hacia un lado ni hacia otro”, argumentó.

Respecto a la lucha contra violencia de género, Alonso ha recordado que el Colegio de Madrid ha estado siempre muy implicado, siendo una prioridad en la formación de los profesionales de la abogacía, especialmente de quienes están adscritos al Turno de Oficio.

En ese sentido, el decano ha puesto en valor la labor que desempeñan los abogados y abogadas del turno de oficio que atienden a las víctimas del maltrato, resaltando el compromiso del Colegio de Madrid con esta causa: “esta institución no va a tener ninguna fisura en la defensa de la mujer frente a las agresiones”, ha recalcado, si bien el respeto a un derecho fundamental como es el derecho de defensa implica la defensa jurídica tanto de las victimas como de los presuntos autores.

Sobre el papel de la abogacía se ha referido también la ministra Irene Montero, recordando que en el caso de muchas mujeres víctimas de violencia machista, “sus abogadas y abogados sois muchas veces las primeras personas que las creéis, también sus protectoras, también sus salvavidas”. Así, la ministra ha hecho público el reconocimiento y la admiración hacia este colectivo: “sin vosotras, sin el camino que habéis abierto, este Ministerio no existiría”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios