www.diariocritico.com
La UE mantiene la apuesta por la vía diplomática pero avisa de 'enormes sanciones' si Rusia invade Ucrania
Ampliar
(Foto: Twitter Josep Borrell)

La UE mantiene la apuesta por la vía diplomática pero avisa de "enormes sanciones" si Rusia invade Ucrania

> El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, descarta evacuar al personal diplomático en Ucrania

lunes 24 de enero de 2022, 19:33h

Este lunes se ha celebrado una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para abordar la crisis en Ucrania en pleno auge de las tensiones con Rusia. Los 27 descartan por el momento la evacuación de su personal diplomático, a diferencia de EEUU y Reino Unido, y mantienen su apuesta por el diálogo, aunque han acordado sanciones económicas sin precedentes si Rusia invade Ucrania.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido ante los medios tras la reunión en Bruselas, liderada por el Alto representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, y en la que también ha participado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

"España se suma al consenso y la unidad total de la Unión Europea en las posiciones que hemos adoptado. Se han aprobado conclusiones condenando la actitud agresiva de Rusia, seguimos manteniendo que el diálogo es el método principal pero hay que estar preparados para cualquier circunstancia", ha manifestado Albares.

El titular de Exteriores ha insistido en que "no queremos ningún conflicto en Europa pero como eso no depende solo de nosotros, hay unidad en torno a la disuasión y a la decisión de imponer sanciones de tamaño y coste enorme en caso de que se produzca una agresión rusa a Ucrania".

Tras la primera conversación entre los ministros de Exteriores de los 27, se ha unido a la reunión el estadounidense Blinken, que según Albares, ha confirmado que EEUU prepara la respuesta por escrito a las peticiones planteadas el pasado viernes por el Kremlin.

Los países de la UE descartan evacuar a su personal diplomático en Ucrania

A diferencia de EEUU y Reino Unido, la Unión Europea descarta evacuar a su personal diplomático, y Albares ha añadido que España tampoco se plantea por el momento evacuar a los españoles residentes en Ucrania. "Seguimos la situación minuto a minuto y reaccionaremos con total rapidez, pero ningún país de la UE están pensando en evacuaciones en este momento", ha afirmado.

En su intervención, Borrell ha negado que EEUU y Reino Unido estén evacuando a sus diplomáticos, y ha matizado que "se trata simplemente del personal no esencial que ha decidido marcharse", al tiempo que ha considerado que "no es necesario este movimiento como precaución".

El titular de Exteriores ha descartado ofrecer detalles sobre los acuerdos en torno a las sanciones económicas a Rusia, y se ha limitado a precisar que "serán masivas".

Al mismo tiempo, ha aseverado que "la situación ya es suficientemente tensa, por lo que no hay que hacer política ficción, hay diálogo tenso, pero hay diálogo, es el momento de la diplomacia, por lo que no es necesario añadir tensión o hacer hipótesis".

El ministro ha avanzado que comparecerá este martes "a petición propia y de forma extraordinaria" en el Congreso para intercambiar con los grupos políticos la información en torno a la crisis. Albares ha rehusado hablar de discrepancias en el seno del Gobierno y ha reiterado que "la acción exterior la marca el presidente del Gobierno y no hay cambios en la posición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios