www.diariocritico.com

Bruselas zanja la polémica que ha iniciado el PP con la gestión de los fondos europeos

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
miércoles 26 de enero de 2022, 09:38h

La línea de oposición que está manteniendo el PP ha sido tan extremista que el principal partido de la oposición se ha pasado de frenada.

Incluso Vox llegó a dar un toque a los de Pablo Casado por sobreactuar y denunciar que los fondos de ayuda para el mecanismo de recuperación por la crisis de la pandemia, ya que podía acabar perjudicando la imagen del país en el resto del mundo.

Y ayer martes se consumó ese rapapolvo al PP desde sus propios socios europeos, ya que el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, del PP europeo, tuvo que responder con contundencia a la eurodiputada del PP español Isabel Benjumea cuando le reclamó algún tipo de regañina al Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de los primeros fondos recibidos.

El letón Dombrovskis dejó claro que España, sin necesidad de alabar al Ejecutivo, "cumple los objetivos" pactados en el plan de recuperación y que por eso recibió antes que nadie esos fondos europeos de ayuda.

De hecho, Dombrovskis, visiblemente contrariado por esa posición partidista de su compañera de filas, le explicaba con detenimiento y algo de toque de reproche que el mecanismo funciona porque "se basa en resultados" y que el dinero se transfiere cuando se demuestra que se llevan a cabo los planes previstos. Dicho de otra manera: ha dado dinero a España y seguirá dándolo porque no se está haciendo nada mal.

Benjumea quedó molesta por la respuesta y en redes sociales dio a entender que se hubieran negado a contestarla: "Esta mañana he preguntado a la Comisión qué medidas piensa tomar para garantizar que los fondos europeos se ejecuten de manera rápida, eficaz y transparente en España. Para garantizar que llegan a la economía real,a los ciudadanos. Lamentablemente no han contestado a mi pregunta".

"Decisiones e iniciativas ya cumplidas"

El comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni, también ha sido contundente al respecto: "La Comisión verifica si es así o no, y si es así el dinero se pone a su disposición". También explicó por qué se adelantó dinero para España desde 2021: "La decisión fue tomada de forma rápida porque muchos de los objetivos estaban relacionados con decisiones e iniciativas ya cumplidas y adoptadas por las autoridades".

También se llevó un rapapolvo el PP porque de forma implícita, Bruselas también bendijo la reforma laboral y la reciente subida de las pensiones. Gentiloni dijo: "No voy a entrar en detalles porque estamos iniciando las evaluaciones, pero apoyamos los acuerdos que existen entre los agentes sociales y los distintos actores implicados".

Nuestro país recibió en diciembre unos 10.000 millones de euros que se suman a otros 9.000 millones recibidos en verano, y el PP está asegurando que el Gobierno los reparte siguiendo intereses partidistas e ideológicos, y desfavoreciendo a las regiones donde gobierna el PP.

Los datos dicen otra cosa y está demostrado que las comunidades que más fondos han recibido son, entre otras, Andalucía, Madrid, Galicia y Castilla y León, todas ellas gobernadas por el PP en solitario o en coalición con el centro-derecha o con apoyos de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios