www.diariocritico.com
Podemos, ERC y Bildu presionan al PSOE para investigar en el Congreso los abusos a menores en la Iglesia
Ampliar
(Foto: Twitter EH Bildu)

Podemos, ERC y Bildu presionan al PSOE para investigar en el Congreso los abusos a menores en la Iglesia

miércoles 26 de enero de 2022, 15:35h

Por primera vez se ha registrado en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica. Tras esta iniciativa se encuentran Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que han dejado "la pelota en el tejado del PSOE", ya que si el partido de Pedro Sánchez se opone, esta petición fracasará.

Unidas Podemos, ERC y Bildu reclaman justicia y reparación para las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia, por lo que han solicitado que estos delitos se investiguen en el Congreso.

"Ha terminado el tiempo de la impunidad", ha asegurado la diputada de ERC, Pilar Vallugera, tras registrar la iniciativa. "Se ha ido sabiendo que estas prácticas eran habituales y que se han tapado; lo que pedimos es restituir a las víctimas, que lo son de por vida, saber la verdad con la misión de aclarar posibles responsabilidades políticas al ocultar los hechos, y que se investigue hasta el final para que todo el mundo sea responsable de sus actos".

La diputada de Bildu, Bel Pozueta ha afirmado que "la pelota está en el tejado del PSOE", mientras que la portavoz de Podemos, Sofía Castañón, ha defendido que "esta investigación no puede quedar dentro de los muros de la Iglesia".

Estos partidos plantean esclarecer una "realidad sostenida durante décadas e invisibilizada por una red de complicidades y encubrimientos que no se han empezado a denunciar y desenmascarar hasta hace poco, gracias a la valentía de personas que fueron víctimas en su infancia y adolescencia".

"Los casos de pederastia dentro de la Iglesia católica han sido un grave problema a escala mundial. La comisión de investigación se propone investigar la existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia católica que facilitan, perpetúan y tapan las agresiones sexuales en la infancia y adolescencia y su relación con el poder público", señalan los republicanos.

Prueba de la magnitud del problema a escala global son los resultados de una comisión independiente que hace pocas semanas revelaba los resultados de su investigación en el Estado francés: se identificaron entre 2.900 y 3.200 religiosos pedófilos desde 1950, amplían hasta 330.000 si se suman los laicos involucrados en tareas de iglesia. El número de víctimas alcanzaba las 216.000.

La comisión también pretende valorar el grado de conocimiento de estas prácticas delictivas por parte de los organismos públicos, "para extraer posibles responsabilidades políticas, y el seguimiento de las víctimas de las agresiones con el objetivo de reforzar los protocolos y erradicar esta lacra, durante tanto tiempo anónima".

En caso de que sea aprobada, la comisión la formarían cuatro representantes de los partidos con más de 50 diputados en el Congreso y dos del resto, y para los trabajos se prevé una duración de seis meses prorrogables.

En declaraciones a los medios, Vallugera ha reiterado el deseo de que el resto de formaciones políticas, con alusión concreta al PSOE,"no ponga trabas a la creación de esta comisión de investigación, ya que otra forma podría entenderse que la connivencia para esconder este drama desde determinadas esferas continúa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios