www.diariocritico.com
La variante Ómicron del coronavirus
Ampliar
La variante Ómicron del coronavirus (Foto: Pixabay)

La 'ómicron sigilosa' ya ha llegado a España: Baleares y Cataluña confirman los primeros casos

jueves 27 de enero de 2022, 11:56h

El coronavirus sigue muy activo y sorprendiendo con nuevas variantes o subvariantes, la última ha sido la BA.2, conocida popularmente como la 'ómicron sigilosa'. En Dinamarca y Reino Unido se ha esparcido en poco tiempo aunque los expertos de salud daneses y británicos no creen que sea más letal.

El nuevo linaje de ómicron ya ha llegado a España: 2 casos del sublinaje de la variante ómicron del covid-19, conocido como BA.2, han sido detectados en Cataluña y un tercero en Baleares, según han confirmado los Departamentos de Salud de las dos comunidades autónomas.

El de Baleares ha sido localizado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma, que coordina Antoni Oliver.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este miércoles sobre este sublinaje que "la información que tenemos de Dinamarca es que no parece, dicho con toda la prudencia, que tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1", aunque se sigue con mucha atención su evolución.

Indetectable a los test de diagnóstico

Esta subvariante, denominada "ómicron sigilosa" porque, según los primeros exámenes, es indetectable en los test diagnósticos, es muy similar a la ómicron original y ahora se está estudiando si es o no más contagiosa, tras su crecimiento en países como Dinamarca y Reino Unido.

El epidemiólogo Quique Bassat, en declaraciones a 'laSexta' ha señalado que se trata de una especie de subvariante con algunas mutaciones diferentes de la ómicron original, pero indica que la velocidad de contagio o expansión "es muy parecida".

Bassat ha hecho un llamamiento a la calma enfatizando que, por el momento, no hay evidencias científicas de que este nuevo linaje "sea más transmisible, virulento o escape a la inmunidad de las vacunas".

Ha recordado que Dinamarca, el país donde hasta la fecha se han registrado más casos (un 45% de sus infecciones) "no están preocupados" ya que los expertos consideran que el impacto que tendrá no será muy diferente de lo que se ha vivido hasta ahora. De hecho, el Gobierno del país ha anunciado ya el fin de las restricciones debidas al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios