www.diariocritico.com
El Supremo confirma la decisión de la JEC: Vox no podrá participar en los debates electorales de Castilla y León
Ampliar
(Foto: Vox)

El Supremo confirma la decisión de la JEC: Vox no podrá participar en los debates electorales de Castilla y León

jueves 27 de enero de 2022, 14:28h

El Tribunal Supremo ha corroborado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y sentencia que Vox no puede participar en los debates electorales de Castilla y León. El Alto Tribunal señala que la formación, al no tener grupo parlamentario propio en el parlamento de la comunidad, no podrá asistir a los debates del día 31 de enero y del 9 de febrero.

La JEC decidió no permitir al partido de Santiago Abascal participar en los debates electorales aludiendo a la ley electoral de Castilla y León, motivo por el que la formación llevó al Supremo la causa y solicitó como medida cautelar al Tribunal poder estar presente en dichos debates. Ahora la sala tercera del Alto Tribunal ha decidido finalmente rechazar las medidas demandadas al considerar que Vox no cumple con los criterios para acudir a los debates.

Argumentos del Supremo

No ha lugar a acordar como medida cautelar la participación de la formación política VOX en los debates electorales previstos para el 31 de enero y 9 de febrero, por no reunir las condiciones exigidas en el artículo 31 bis de la ley Electoral de Castilla y León, 3/1987, de 3 de enero, es decir, no tener grupo parlamentario propio.

2º Acordar que por la administración electoral se asegure que las medidas compensatorias establecidas respondan al principio de “información compensatoria suficiente” establecido en el punto tercero de la Instrucción 1/2019 de la Junta Electoral de Castilla y León.

Como ha explicado la sala en un comunicado, ya que el partido no podrá acudir a los debates señalados, los medios de comunicación deberán "compensar" a Vox realizando otro tipo de debates "bilaterales o multilaterales" o proporcionando "información compensatoria suficiente" sobre el candidato de la formación ultraderechista. Unas medidas necesarias, matiza el texto, para respetar los principios de "proporcionalidad y neutralidad informativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios