www.diariocritico.com
'Inma Cuevas & Alarmantiks': el clan de los Aragón brilla en el II Animales Mixtos

'Inma Cuevas & Alarmantiks': el clan de los Aragón brilla en el II Animales Mixtos

jueves 27 de enero de 2022, 14:51h

Naves del Español en Matadero y Café Naves Matadero (Nave 12) acogió ayer y durante los próximos miércoles (del 26 de enero al 2 de marzo), una nueva edición, la segunda, de Animales Mixtos, un festival de música interpretada por actrices y actores. Lo inaugura Inma Cuevas & Alarmantiks.

Aunque en los últimos tiempos la figura de Inma Cuevas está mucho más ligada a las series de televisión, al teatro o al cine, su experiencia como cantante está también muy contrastada. Pasó, por ejemplo, por musicales como The Copla Musical, estrenado en The Roundhouse de Londres o No son maneras de tratar a una dama, con el que fue nominada a mejor actriz de musical en los Broadway World Spain.

Ahora vuelve a subirse al escenario para cantar con su familia y ante su público. Y lo hace de la mano de un grupo muy particular, Alarmantiks, formado por Rodrigo (bajo eléctrico), Gonzalo (guitarra), Alonso (batería), Alex (teclados) y Punch (guitarra), todos ellos excelentes músicos -dúctiles, eclécticos y muy seguros con sus instrumentos respectivos-, y además son primos de Inma y miembros de una de las sagas de artistas más famosas y prolíficas de este país en todas las artes escénicas: la familia Aragón.

Alarmantiks está empapado de toda clase de influencias musicales y en el concierto que ha inaugurado esta segunda edición de Animales Mixtos interpretó durante más de hora y media desde canciones propias del grupo –me quedo con Vuelve a llover-, hasta clásicos del pop y el rock alternativo de finales de los 90 y principios de siglo como el británico Elton John o los irlandeses The Cranberries. Todo un sueño (Dreams cantan los Cranberries), el de la actriz y cantante que, al fin, ha conseguido subirse al escenario con todos sus primos alrededor.

Con todo, me quedo con la estremecedora versión de La Llorona de Chavela Vargas en donde Inma Cuevas (Aragón es su segundo apellido por si, a estas alturas, aún no lo has adivinado), despliega todas sus facultades interpretativas para poner voz, cuerpo y alma en estrofas como aquella de “Yo soy como el chile verde, picante pero sabroso”, o aquella otra de “Quién no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio “.

El concierto, intimista, cercano y lleno de color y de sencillez, redescubre a una Inma Cuevas que se mueve como pez en el agua en una propuesta teatralizada que, además, llevará a Naves del Español en próximas fechas a otros actores que también son cantantes: Vicente Navarro (2 de febrero), Natalia Dicenta (9 de febrero), León Impala: Diana Palazón & Chema León (16 de febrero), y Capitán Bazofia: Nacho Vera (23 de febrero). Conciertos todos, con absoluta seguridad, que aportan un valor añadido , el de encontrar a artistas del escenario, el celuloide y los rayos catódicos , vivitos y coleando con su pasión musical a cuestas y apenas a unos metros del público.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios