www.diariocritico.com

La UE y Estados Unidos refuerzan su alianza para garantizar el suministro de gas si Rusia lo bloquea

> Biden ha confirmado que enviará tropas al este de Europa "a corto plazo"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 29 de enero de 2022, 09:28h
La UE y Estados Unidos refuerzan su alianza para garantizar el suministro de gas si Rusia lo bloquea

La tensión entre Rusia y Ucrania sigue sin rebajarse y la última reunión entre Emmanuel Macron y Vladímir Putin finalizó con desacuerdos, aunque ambos mandatarios acordaron seguir en la senda del diálogo. Pero la posibilidad de un bloqueo ruso del suministro del gas en Europa ha obligado a los 27 a tomar precauciones.

Por ello, la Unión Europea ha reforzado su alianza energética con Estados Unidos para que, en caso de que Rusia cumpla sus amenazas y bloquee el suministro de gas, los 27 puedan tener un flujo "continuo, suficiente y oportuno" de gas en caso de que la situación empeore.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen y el presidente estadounidense, Joe Biden, se han reunido para reforzar los compromisos energéticos de ambas potencias y tal y como anunciaron a la prensa tras el encuentro en una declaración conjunta, las 2 potencias han acordado "intensificar la cooperación energética".

Rusia ha aumentado la presencia de tropas en la frontera con Ucrania y ante la posibilidad de una invasión y la consiguiente interrupción del suministro de gas, EE.UU y la UE han sellado dicho acuerdo para poder hacer frente a las amenazas rusas.

Los 27 dependen en gran parte del gas ruso, pues este producto ocupa el 41% de las importaciones, por lo que una interrupción del suministro tendría graves efectos.

Biden enviará tropas "a corto plazo"

El mandatario estadounidense ha confirmado también su intención de enviar tropas al este de Europa y a países de la OTAN "a corto plazo", aunque matizó que no serían demasiadas. Los cálculos de Estados Unidos destacan que el Kremlin ha desplegado en la frontera unos 100.000 soldados, lo que el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, ha calificado como el "mayor despliegue desde la Guerra Fría.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que las declaraciones de los líderes están generando "pánico" y que insisten en la idea de que la "guerra es mañana", lo cual considera un "error" porque está desembocando en un terror generalizado en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios