www.diariocritico.com
Travesía de la carretera LP-1 a su paso por Tijarafe
Ampliar
Travesía de la carretera LP-1 a su paso por Tijarafe (Foto: Sacyr)

Sacyr construirá la carretera LP-1 en La Palma (Canarias) y la variante de Zafra (Badajoz)

lunes 31 de enero de 2022, 11:05h

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha ganado dos nuevos contratos de carreteras en España por un importe de 65 millones de euros: la carretera LP-1 Los Llanos – Tijarafe en la Isla de La Palma (46 millones de euros) y la variante de Zafra -Badajoz, (19 millones de euros).

La UTE Sacyr-Cavosa-Grúas Tajadre llevará a cabo para la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias la construcción y puesta en servicio de un tramo de 7,6 km de la carretera LP-1 entre Los Llanos y Tijarafe, en el noroeste de la Isla de la Palma en un plazo previsto de 44 meses.

Este proyecto simplificará el recorrido actual de la carretera, teniendo en cuenta la orografía del terreno, respetando en todo momento el valor ambiental del entorno. Gracias al acondicionamiento de la vía, se conseguirá un aumento significativo en las condiciones de seguridad y comunicaciones en esta zona de la isla.

Entre las principales actividades destacan las siguientes:

  • Ejecución de un nuevo túnel, de 530 m de longitud, para permitir el paso en variante de la carretera por la ladera Sur del barranco de El Jorado.
  • Construcción de un viaducto sobre el barranco de El Jorado, de 95 m de longitud, para permitir el acceso al extremo sur del citado túnel.
  • Construcción de dos viaductos para salvar los cruces sobre los barrancos “Los Gomeros” y “El Jesús”, de 84 y 81 m de longitud, respectivamente. La disposición de estas estructuras posibilita acortar el recorrido de la carretera LP-1, modificando el trazado actual para evitar el paso por dos curvas muy cerradas.

Este proyecto está ubicado en la comarca noroeste de “la isla del volcán”, sumándose así a los trabajos de reconstrucción y recuperación de la isla tras la erupción volcánica.

Variante de Zafra

Sacyr, en UTE con Construcciones Sevilla Nevado, ejecutará la construcción de la Variante de Zafra en un plazo de 24 meses para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El proyecto es una solución a la importante intensidad de tráfico y a los accesos en la travesía de la N-432 por el núcleo urbano de esta localidad.

La variante, de 8 km contará, con enlaces con la N-432, que habilitan el recorrido alternativo y un tercer enlace interior que hará posible la conexión de la variante con la carretera EX-101.

Para este proyecto se llevarán a cabo 11 estructuras para resolver las intersecciones a desnivel entre tronco y ramales de enlaces y el mantenimiento de la permeabilidad transversal de la red de caminos de servicio actual respecto a la futura variante. En este proyecto se colocarán cerca de 49.000 tn de mezclas asfálticas en caliente y se realizará un movimiento de tierras de unos 475.000 m3.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios