www.diariocritico.com

Los papeles de la pandemia: la incertidumbre en las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad antes del estado de alarma

> El diario '20 Minutos' accede a las actas de los encuentros entre Sanidad y comunidades días antes del confinamiento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 31 de enero de 2022, 13:22h
Los papeles de la pandemia: la incertidumbre en las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad antes del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

El primer contagiado en España por coronavirus se registró hace justo 2 años, el 31 de enero de 2020, pero fue en marzo de aquel año cuando la situación empezó a empeorar rápidamente hasta que finalmente el día 14 entró en vigor el estado de alarma anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, un día antes.

A medida que pasaban los días la incertidumbre y las dudas crecían entre las comunidades sin que el Ministerio de Sanidad, comandado entonces por el ministro Salvador Illa, ofreciera un protocolo u hoja de ruta concreta para abordar la situación hasta prácticamente la declaración del estado de alarma.

Así se refleja en las actas de los consejos interterritoriales de salud celebrados los 12 primeros días de marzo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad. El diario '20 Minutos' ha repasado los informes de aquellas jornadas, cuyos textos se han subido a la web de transparencia del Gobierno, y ha ido desgranando los acontecimientos registrados más destacables.

"Habría que hacer una compra centralizada", la petición de Castilla y León el 1 de marzo sobre material sanitario de protección

A principios de marzo los casos todavía eran algo escasos, por lo menos los que se contaban de forma oficial, aunque ya la Comunidad de Madrid, según el acta del día 1, advirtió de "numerosos casos" y Castilla y León duda sobre disponer del número suficiente de material: "Existen problemas con PCR y con los EPI, de los que habría que hacer compra centralizada”, instó la consejera.

El asunto de la falta de material sanitario fue una constante desde entonces según reflejan diversas actas, aunque la respuesta de Illa, incluso el día 13 de marzo, es que "siguen trabajando" en resolver el problema y que Sanidad "toma nota" de las necesidades de material.

A partir del día 1 se va comentando la posibilidad de cerrar el país a viajeros de zonas 'rojas', algo que llegó el 10 de marzo con la cancelación de vuelos de Italia y China. También las comunidades van reclamando información para poder avisar a la población, especialmente en el caso de la suspensión de grandes eventos.

Otra preocupación de los territorios desde el principio fue el contagio del personal médico, una cuestión que desde el día 5 se refleja en las actas. Ante este temor, algunas preguntan a Sanidad si enviar a los MIR a casa al ritmo que otras insisten en incorporarlos como personal médico para ayudar en las labores sanitarias.

Se habla de "cuarentena" el 9 de marzo

La jornada después del mítico 8-M la situación cambia por completo, pero según la información de '20 Minutos' no se menciona este evento, sino eventos deportivos como partidos de fútbol o las fallas. A partir del día 9 el tono es más crítico.

Se recoge en los informes por primera vez la posibilidad de una "cuarentena de la población", pero en relación a Italia, que por aquel entonces comenzó a confinar a diversas zonas, donde el coronavirus estaba más extendido.

Pero no se habla de esa posibilidad en España, sino que tan solo se comenta las decisiones en este sentido de otros países.

Sin aviso previo del estado de alarma a las comunidades

El cierre de colegios, los viajes de los estudiantes, la intención de cerrar las estaciones de esquí, la preocupación del número de casos de Madrid y de la 'espantada' de madrileños a otras comunidades...son algunos de los asuntos que también se comentaron en los consejos.

A partir del día 10 los planes para las UCI y para las residencias de ancianos comienzan también a inquietar a las autonomías. Finalmente el 13 de marzo Sánchez anuncia el estado de alarma, una cuestión que, según las actas, no se anticipó a los consejeros de las comunidades en la reunión del día 12.

Illa se limitó a responder a las preguntas y demandas de las regiones con que se estaba trabajando en una campaña con el lema "Quédate en casa" de la mano de personalidades como Resines o Rozalén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios