www.diariocritico.com
ERC y Bildu siguen sin acercar posturas con el Gobierno sobre la reforma laboral
Ampliar
(Foto: EP)

ERC y Bildu siguen sin acercar posturas con el Gobierno sobre la reforma laboral

> Ambas formaciones consideran que el texto necesita cambios para poder apoyarlo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 02 de febrero de 2022, 12:59h

La votación de la reforma laboral, una de las propuestas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, podría naufragar si el bloque que facilitó la investidura no apoya el real decreto ley que el Congreso tiene que validar este jueves.

El Ejecutivo de coalición seguirá hasta el último minuto tratando de convencer a sus principales socios: ERC, Bildu y PNV. Las 3 formaciones, junto con la CUP y el BNG insisten en que la reforma presentada por el Gobierno es un "texto cerrado" y ellos abogan por poder modificarla.

La semana pasada ya advirtieron de que si no tramitaban la reforma laboral como proyecto de ley para poder introducir cambios votarían que no, lo que significaría que no pasaría el trámite del Congreso.

Yolanda Díaz insiste en que votar no es avalar la reforma de Rajoy

Desde el Ejecutivo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue insistiendo en la necesidad de convalidar la reforma pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, pues de lo contrario sería como avalar la normativa de Mariano Rajoy.

Pero los socios del Gobierno quieren negociar y añadir cambios. Para Rufián el Ejecutivo se ha "pasado de frenada" por pensar que apoyaría una reforma que "solo gusta a Ciudadanos". Ha destacado que la normativa no deroga la anterior, que es lo que se "había prometido" desde el Gobierno.

Ha señalado que ERC "escuchará hasta el último minuto", pero ha instado al Gobierno a sentarse a hablar y a negociar.

Por otro lado, tanto Bildu como el PNV van en la misma línea que ERC y no apoyarán la reforma si no hay un compromiso de modificar el texto actual. Óscar Matute, portavoz adjunto de Bildu en el Congreso ha resaltado en RTVE que el texto "se queda muy lejos de lo que se podía hacer". Ha calificado a la reforma de "parcial" y que el ministerio no ha dado lugar a una negociación.

Pero el Gobierno, de momento, se niega a tramitar la derogación de la reforma laboral como proyecto de ley para evitar la posibilidad de cambios y que la patronal, que ya está muy dividida, decida salirse del acuerdo. Si la votación se produce (como está previsto) como una convalidación del decreto ley, tan solo se vota el texto ya aprobado en el real decreto, sin modificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios