www.diariocritico.com
Un perro de raza Beagle
Ampliar
Un perro de raza Beagle (Foto: Pixabay)

La Universidad de Barcelona confirma que se sacrificarán 32 cachorros de perro en un experimento

miércoles 02 de febrero de 2022, 18:35h

La Universitat de Barcelona (UB) ha confirmado el sacrificio de 32 perros de raza beagle en un experimento para desarrollar un fármaco. En el comunicado difundido este miércoles, alegan que la normativa europea exige realizar un estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, por lo que "habrá que realizar de manera imperativa un estudio de los tejidos mediante autopsia".

La empresa Vivotecnia será la encargada de realizar este experimento cuyo objetivo es desarrollar un fármaco antifibrótico para tratar la fibrosis hepática y mielofibrosis. "Se trata de enfermedades que cada vez tienen mayor incidencia y para las que actualmente no hay disponible ningún tratamiento eficiente", reza el comunicado difundido por la Universitat de Barcelona.

La UB explica que antes de probar el tratamiento en humanos, "la normativa europea establece la obligación de realizar el estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, y es imperativo que una de las dos no sea una especie roedora. Por tanto, es necesario realizar el tratamiento con algún otro tipo de animal —en este caso, perros Beagle—, para saber si posteriormente podría probarse en humanos".

Dado que el Parque Científico no dispone de la infraestructura necesaria para realizar este tipo de experimento, se abrió un concurso y la adjudicataria es la empresa Vivotecnia, por lo que el proyecto se desarrollará en Madrid el próximo mes de marzo.

"En una primera parte del estudio, que todavía está en fase preclínica, el fármaco se administrará a 6 perros y ya se ha pedido a Vivotecnia que, una vez finalice el estudio, les dé en adopción", señala la Universitat de Barcelona, que asegura que colaborará en la búsqueda de un hogar para estos seis canes.

Pero en la segunda parte del estudio, "habrá que realizar de manera imperativa un estudio de los tejidos de 32 perros mediante autopsia",de forma que estos serán sacrificados.

"Actualmente no se conoce ningún método alternativo al uso de estos animales que pueda sustituir a la metodología de este tipo de investigación. Tal y como ha afirmado la Confederación de Sociedades Científicas de España, el uso de los animales es una práctica necesaria para avanzar en el estudio de tratamientos, técnicas quirúrgicas o vacunas, entre otros", zanja el comunicado difundido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios