www.diariocritico.com

El Gobierno asume el riesgo de cambiar de socios en mitad de legislatura para aprobar su reforma laboral

El Gobierno asume el riesgo de cambiar de socios en mitad de legislatura para aprobar su reforma laboral
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)
jueves 03 de febrero de 2022, 08:08h

Los socialistas han impuesto su criterio frente a Unidas Podemos y como consecuencia, el gobierno que mantienen en coalición ha decidido mirar al centro-derecha de la Cámara Baja para poder aprobar su reforma laboral este jueves.

A pesar de que era lo que buscaba evitar por todos los medios el ala morada del Ejecutivo, finalmente la reforma saldrá adelante sin los apoyos de Esquerra (ERC), PNV y EH Bildu, 3 formaciones nacionalistas o independentistas que suponen el gran grueso de ese apoyo parlamentario en el que se han sustentado tanto PSOE como U. Podemos a lo largo de estos años. Suponen 24 escaños en total, claves para lograr la mayoría absoluta cada vez que hay que aprobar una ley.

Los socialistas han asumido el riesgo de cambiar de socios en mitad de legislatura y entrar en un terreno inexplorado. Se desconoce si a partir de ahora republicanos, jetzales y abertzales mirarán para otro lado o, como amante despechado, responderán que busquen el voto de estos otros nuevos socios ocasionales cuando necesiten su apoyo.

La reforma laboral, algo que era justo lo que quería evitar la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, saldrá adelante gracias a partidos como Ciudadanos, PDeCAT (el ala moderada del nacionalismo catalán) y los navarros conservadores UPN, un cambio que supone un viraje ideológico y que marcará un antes y un después en lo que queda de legislatura, más de año y medio.

Otros partidos

Se han mantenido leales al bloque de investidura otros partidos como Más País-Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, claramente minoritarios. Los de Errejón y los valencianistas aportan 3 escaños, mientras que Teruel Existe tiene un representante, su líder, Tomás Guitarte, y Nueva Canarias es un partido progresista canario que en realidad se suma casi siempre a la mayoría socialista pues están asociados en esa región. Aporta un escaño, el del ya famoso diputado Pedro Quevedo.

También se suman otros 2 partidos centristas que no estuvieron en su día para investir a Pedro Sánchez: Coalición Canaria (una diputada, la famosa Ana Oramas), y el PRC cántabro, que tampoco quiso apoyar al presidente socialista en su día con su único escaño, el de José María Mazón, el representante en Madrid de Miguel Ángel Revilla.

Mientras, el Gobierno de coalición se ha dejado en el camino, además de los mencionados ERC, PNV y EH Bildu, al BNG, que tiene un escaño, el de Néstor Rego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios