www.diariocritico.com

Descubren que hay personas inmunes al coronavirus: la clave es una proteína innata

Descubren que hay personas inmunes al coronavirus: la clave es una proteína innata
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)
jueves 03 de febrero de 2022, 10:14h

Después de casi 2 años de pandemia, ya se sabía casi todo sobre el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la covid.

También se sabía que había personas que no generan síntomas, los llamados 'asintomáticos', verdaderos afortunados que escapan a los peligros de esta enfermedad, aunque no por ello dejaban de ser vía de transmisión para nuevos contagios.

Pero el nuevo y gran descubrimiento, más allá, evidentemente, de las vacunas y los primeros fármacos orales, ha sido identificar a personas claramente inmunes al coronavirus.

Como les sucede a muchos de los animales con los que convivimos en el hogar, como perros y gatos, estas personas evitan de forma natural el contagio, ya que el virus no genera infección en sus organismos.

Según ha publicado la revista 'Nature Inmunology' a través de un estudio, hay personas inmunes de manera innata, y eso explicaría por qué en hogares con uno o varios contagios, evitan pasar la enfermedad. No era por su gran capacidad para aislarse o la suerte. Es por una proteína.

El estudio de inmunidad

El presente estudio considera que la inmunidad innata desempeña un papel fundamental en esta afección y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias posteriores.

Varias líneas de evidencia, incluidas las asociaciones genéticas, indican que la inmunidad celular innata y las citocinas y quimiocinas relacionadas desempeñan un papel clave en el reconocimiento del SARS-CoV-2, la resistencia antiviral y, en etapas posteriores, la enfermedad grave.

La clave es la MBl (Mannose Binding Lectina, lectina de unión a manosa),una proteína del grupo de las colectinas y que seria "uno de los ancestros funcionales de los anticuerpos". Una especie de 'vacuna natural' automática.

Este sistema natural funciona de manera que para contener infecciones de virus y bacterias, esta proteína activa una serie de células inmunitarias contra los patógenos.

Aún es pronto para saber si se pudiera estimular un sitema similar en cada individuo a través de fármacos, pero es un punto de partida interesantes.

Como en otras enfermedades provocada por virus, como el sida, se localizó también a pocas personas inmunes a la infección y que han servido de base para posteriores investigaciones para la cura definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios