www.diariocritico.com

Esquerra evita dramas por no apoyar la reforma laboral: "No se acaba el mundo porque no apoyemos hoy al Gobierno"

Esquerra evita dramas por no apoyar la reforma laboral: 'No se acaba el mundo porque no apoyemos hoy al Gobierno'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

> "Que no nos digan que votamos a favor de la reforma del PP... no estamos para estafar a nadie"

jueves 03 de febrero de 2022, 12:49h

De entre todas las intervenciones de este jueves antes de la votación de la reforma laboral del Gobierno, la más esperada sin duda era la de Esquerra Republicana.

El portavoz del ERC, Gabriel Rufián, no rompió lazos para nada con las fuerzas del Ejecutivo de coalición de cara a la legislatura, y desde el comienzo dejó claro que "no se acaba el mundo porque no apoyemos hoy al Gobierno". "Mañana seguiremos hablando", zanjó el representante catalán.

Pero, en todo caso, se mostró visiblemente molesto por cómo han sido las últimas semanas desde que el Gobierno aprobara la reforma como decreto ley antes de acabar el año, esperando la validación parlamentaria que tendrá lugar hoy con otros partidos de centro-derecha apoyándola, tales como Ciudadanos, PDeCAT o UPN.

"Esto no es la derogación de la reforma laboral del PP que prometieron, es un retoque", dejó claro Rufián, negándose a apoyar una reforma que consideran más que insuficiente y, además, cree que impuesta por las fuerzas que integran el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos: "Que no nos digan que si no votamos a favor estamos votando a favor de la reforma del PP... no estamos para estafar a nadie".

"Es la reforma laboral que hubiera votado Albert Rivera si fuera vicepresidente del Gobierno", argumentó Rufián, sin mencionar que esta reforma se sacaría adelante con los votos de grupos parlamentarios de centro-derecha como Ciudadanos, de forma evidente para evitar abrir un frente que luego pueda generar asperezas continuadas a lo largo de lo que queda de legislatura.

No por ello dejó de quejarse sobre las formas que recibió su partido en estas semanas: "Esquerra no funciona bajo amenaza y esto no ha sido un proceso de negociación, sino de presión y negación".

"La postura inexplicable no es la nuestra, nos han votado para hacer exactamente lo que estamos haciendo hoy aquí... ¿y ustedes?", reprochó al Gobierno Rufián antes de dejar la tribuna de oradores.

Reproches de Díaz

Antes, en su intervención inicial, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin mencionar a ERC, sí reprochó su voto contrario al hablar sólo del PNV entre su socios de investidura, agradeciendo a los conservadores vascos su postura de diálogo hasta el final, por mucho que al final vayan a dar su voto negativo a la reforma laboral.

Tampoco mencionó Díaz a Bildu, la tercera fuerza fundamental para apoyarse en esta legislatura por parte del Gobierno de coalición.

Aunque la legislatura siga adelante, a priori, con los socios intactos, la brecha ya se ha abierto entre Unidas Podemos y ERC, cosa que no sucedía desde que en 2019 los independentistas catalanes votaron en contra de los Presupuestos y originaron el adelanto electoral (doble) de ese año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios