www.diariocritico.com
Yolanda Díaz en el Congreso
Ampliar
Yolanda Díaz en el Congreso (Foto: Congreso)

El Gobierno logra salvar la reforma laboral gracias al error de un diputado del PP

> El resultado de la votación, con susto incluido, ha sido de 175 'síes' frente a 174 votos en contra

jueves 03 de febrero de 2022, 16:04h

La reforma laboral acordada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos ha recibido el visto bueno del Congreso, con susto incluido. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que fue capaz de lograr el consenso con los agentes sociales, ha fracasado en su intento de sumar a los socios de investidura, y se ha tenido que conformar con el respaldo de Ciudadanos y buena parte de los partidos minoritarios. Si bien no ha sido de la forma esperada, el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante la reforma gracias al error de un diputado del PP en la votación.

En una ajustada votación, la reforma laboral ha sido aprobada por el Congreso, con 175 'síes' frente a 174 votos en contra. De hecho, ha habido sorpresas de última hora, ya que los 2 diputados de UPN han votado 'no', y ha sido el voto telemático de un diputado del PP el que ha salvado la norma.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido un lapsus al hacer el recuento y ha anunciado en un primer momento que la reforma laboral había sido derogada, lo que ha dejado en 'shock' a la bancada del Gobierno y ha desatado la euforia en las filas del PP y Vox. Pero instantes después, ha corregido su error y ha confirmado que la norma ha quedado aprobada por solo un voto de diferencia.

Aunque la dirección de UPN había decidido apoyar la reforma, los dos diputados de la formación se han saltado la disciplina de voto y han votado en contra, lo que habría tumbado la votación, de no ser por el error del diputado 'popular'. El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha alegado que "en política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes".

Hace semanas que se conocían las posiciones de la mayoría de formaciones políticas en torno a esta reforma, aunque el Gobierno, o más bien la ministra de Trabajo, confiaba en lograr convencer a sus socios habituales. Pero los días pasaban y la votación estaba a la vuelta de la esquina y las posturas no se acercaban, por lo que a principios de esta semana comenzaba a tomar fuerza la 'vía Ciudadanos', que no era la opción deseada por Unidas Podemos.

La formación de Inés Arrimadas, que ya solo conserva 9 escaños, ha optado por respaldar la reforma laboral, alegando que de esta forma, el Ejecutivo no tendría que aceptar las exigencias de ERC y Bildu, y aprovechando la ocasión para reivindicarse en plena campaña electoral en Castilla y León.

Pese al apoyo de la formación 'naranja', el Ejecutivo todavía no tenía atados los votos necesarios, pero la mayoría de partidos minoritarios han optado por respaldar la reforma para dejar atrás la introducida por el PP en 2012. Aunque no se trata de una derogación total, Yolanda Díaz ha defendido que este acuerdo pone fin a las medidas más lesivas de la reforma 'popular', lo que ha servido para convencer a Más País-Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC, y PDeCAT. Así, los 154 escaños que suman el PSOE y Unidas Podemos se han elevado a 174, de un total de 10 formaciones políticas, y a ellos se ha sumado un 'sí' inesperado de un diputado del PP.

El bloque del 'no' ha congregado a la derecha y extrema derecha del PP, Foro Asturias, UPN y Vox, y a los independentistas y nacionalistas catalanes, gallegos y vascos: ERC, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, EH Bildu y el PNV, así como al ex diputado de Cs, Pablo Cambronero, que se integra en el Grupo Mixto.

El debate ha consistido en un intercambio de reproches y lamentos entre el Gobierno y sus socios de investidura, unido a las críticas del PP y Vox. Pero pese a las discrepancias en torno a esta votación, parece que la sangre no llegará al río, en lo que respecta a la relación del bloque que permitió la formación del primer Gobierno de coalición de la democracia.

Los portavoces de ERC, EH Bildu y el PNV han tratado de restar dramatismo a lo acaecido en el Congreso, con el compromiso de volver a coser lo que esta votación ha separado. En cualquier caso, habrá que aguardar para comprobar si lo que queda de legislatura vuelve a ser un camino de rosas o se convierte en una senda de espinas para el Ejecutivo.



Principales claves de la reforma laboral

En cualquier caso, el Gobierno ha logrado salvar la reforma laboral, que si bien no deroga totalmente la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, acaba con algunos de su aspectos fundamentales.

Éstas son las claves y novedades de la reforma:

- Ahora, de inicio, el contrato de trabajo que se firme, de manera ordinaria, será indefinido. Los contratos temporales se quedan para circunstancias de producción o por sustitución de bajas y trabajadores en excedencia, así como circunstancias especiales

- Se recupera la ultraactividad de los convenios, con la prevalencia del convenio sectorial en materia salarial

- Se establece un nuevo modelo para los ERTE, que han quedado como figura fundamental tras la crisis de la covid durante el gran confinamiento

- Las empresas tendrán un plazo de 3 meses para adaptarse a la nueva reforma laboral en lo relativo a la temporalidad

- Los contratos por obra y servicio que estén en vigor, podrán extenderse por un máximo de 6 meses hasta la entrada en vigor de la reforma laboral

- Se incrementan las penalizaciones: serán individualizadas y hasta un máximo de 10.000 euros por trabajador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios