www.diariocritico.com
El PSOE propone que los abusos sexuales en la Iglesia los investigue el Defensor del Pueblo y no el Congreso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El PSOE propone que los abusos sexuales en la Iglesia los investigue el Defensor del Pueblo y no el Congreso

lunes 07 de febrero de 2022, 10:27h

El PSOE sigue reticente a que el Congreso investigue en una comisión los abusos sexuales a menores en la Iglesia, y prefiere que se realice dicha investigación a través del Defensor del Pueblo.

El formato elegido por los socialistas es una proposición no de ley que ha registrado hoy mismo en el Congreso y en la que se encomienda al Defensor del Pueblo la redacción de un informe sobre los abusos en la Iglesia.

Se intenta evitar un 'show' político y mediático en abierto con las víctimas y que se lleve a cabo de la manera más discreta desde esta institución pública, para que emita un informe en este asunto.

La propuesta socialista la han explicado este lunes la ex vicepresidenta y ahora presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados Carmen Calvo, y el actual portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Héctor Gómez.

Calvo pidió a la Iglesia que haga "su trabajo en este asunto" y que ayude a reparar a las víctimas, recordando que en otros países, como Francia, ha sido por iniciativa incluso de la Iglesia Católica.

Sánchez, impactado

Poco antes, en una entrevista en la 'SER', el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijo considerar esta fórmula como preferible porque "garantiza mejor la privacidad de las víctimas".

Bolaños asegura que la prioridad es que "se escuche a las víctimas" y que el presidente Pedro Sánchez "está muy impactado con los testimonios" que está escuchando estos días en los medios por parte de algunas víctimas

Bolaños ha revelado también que ha hablado esta semana en varias ocasiones con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella. Pidió a la Iglesia que se sume también a esta comisión independiente de expertos y que ayude a la investigación.

Reticencias y otras posturas

En las últimas horas se había especulado con esta posibilidad de que fuera el Defensor del Pueblo quien investigara los abusos de la Iglesia, pero hay reticencias entre los socios y aliados del Gobierno porque Ángel Gabilondo, ex ministro socialista y portavoz y candidato del partido en la Comunidad de Madrid en los últimos años, fue profesor durante años en centros católicos relevantes.

Por su parte, el PNV también ha presentado este lunes una iniciativa para que sea una Comisión independiente de expertos quien investigue los abusos en el seno de la Iglesia y no el Congreso, como piden los grupos de izquierda, incluido Unidas Podemos, parte del gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios