www.diariocritico.com

Casi la mitad de los enfermeros de España ha pensado dejar la profesión por la pandemia

Casi la mitad de los enfermeros de España ha pensado dejar la profesión por la pandemia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
lunes 07 de febrero de 2022, 13:17h

Una macroencuesta organizada por Consejo General de Enfermería de España (CGE), cuyos resultados han sido publicados este lunes, refleja que el 85% de los profesionales del sector ha visto afectada su salud mental por la pandemia. Además, casi la mitad ha pensado en algún momento en dejar la profesión por todo lo ocurrido.

El agotamiento por la gestión de la pandemia es tal en el sector sanitario que casi el 80% de los enfermeros se ve obligado a dedicar la mayor parte de su tiempo de trabajo a la covid y no puede prestar la asistencia que querría al resto de sus pacientes.

En cuanto a las consecuencias para la salud metal de estos profesionales, un tercio de ellos (33%) reconoce haber sufrido depresión, y 6 de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%). Algo más de 2 terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%).

Se trata del estudio titulado 'Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera' del CGE, y ha sido presentado este lunes en rueda de prensa virtual por los dirigentes del Consejo.

Se trata de una "macroencuesta histórica" que pone de manifiesto la situación insostenible que vive la profesión enfermera y su creciente indignación.

Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha explicado que "España sufre un déficit crónico de enfermeras que pone en peligro el sistema sanitario y el bienestar de una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de enfermedades crónicas, unos ciudadanos con una creciente necesidad de cuidados".

Profesionales hastiados que se replantean abandonar

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la situación insostenible en la que se encuentran las enfermeras y los enfermeros: están extenuados, desmotivados y, muchas de ellos, a punto de “abandonar la profesión”: así, casi la mitad (46,5%) ha barajado la posibilidad de dejar la profesión y 3 de cada 10 de los profesionales (28,4%) no volverían a estudiar la carrera si pudiesen dar marcha atrás.

Además, el 62,8% de los profesionales que reúnen los requisitos para obtener la jubilación en cualquiera de sus fórmulas, se está planteando solicitarla ya.

El 98,7% de los profesionales ni se siente reconocido por los políticos ni confía en que estos den soluciones.

Consecuencias psicológicas y emocionales de la pandemia

El estudio demuestra, por primera vez y con absoluta evidencia científica, el coste psicológico y emocional que ha supuesto la pandemia de covid para las enfermeras y enfermeros españoles.

Así el 84,7% de profesionales reconoce que se ha visto afectada su salud mental por culpa de la pandemia, una huella que ha resultado aún más profunda entre los profesionales que trabajan en Cuidados Intensivos, Atención Primaria, Sociosanitaria y Urgencias.

La encuesta pone de manifiesto también que el 16,5% de las enfermeras se han visto obligadas a pedir la baja por ansiedad, estrés o agotamiento mental. Y la mayor incidencia de bajas por estos motivos la presentan las profesionales del área sociosanitaria (19,1%).

Condiciones de trabajo pésimas

La investigación también ha analizado las diferentes condiciones de trabajo de las enfermeras respecto a variables relacionadas con el entorno laboral y se constata claramente la indignación de las enfermeras con cada uno los distintos aspectos porque ninguno de ellos logra aprobar en una escala de 0 a 10, y la mayoría está por debajo del 4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios