www.diariocritico.com
Facebook e Instagram podrían dejar de funcionar en Europa
(Foto: EFE)

Facebook e Instagram podrían dejar de funcionar en Europa

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de febrero de 2022, 10:31h

La normativa europea en materia de protección de datos está generando muchos quebraderos de cabeza a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y ha advertido que si no hay cambios, Facebook e Instagram dejarán de funcionar en Europa.

Facebook (recientemente cambiado a Meta) e Instagram son las 2 redes sociales principales a nivel internacional con millones de usuarios en todo el globo. No solo particulares que disfrutan subiendo imágenes, vídeos y compartiendo contenido con sus conocidos; sino que también suponen el principal escaparate de muchas empresas y el sustento principal de los creadores de contenido digitales.

Todo esto viene porque según la legislación europea, la empresa de Zuckerberg no puede almacenar, transferir y procesar los datos de sus usuarios en Europa en los servidores de la compañía alojados en Estados Unidos ya que, según una resolución preliminar de la Corte de Justicia Europea, no cumplen con la ley de protección de datos personales (GDPR).

“Si no se adopta un nuevo marco transatlántico de transferencia de datos y no podemos seguir confiando en los SCC [archivos de control de código fuente] o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer una serie de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, ha manifestado Meta en su informe anual.

¿Adiós a las redes favoritas en Europa?

De momento tanto Facebook (Meta) como Instagram seguirán operando en el viejo continente, pero la modificación de las leyes de protección de datos europeas están dificultando las operaciones de la compañía y aunque por ahora solo es una posibilidad, es la primera vez que se plantea.

La compañía de Zuckerberg es consciente de que si finalmente adopta esta decisión, afectará "material y negativamente" a su negocio así como de manera económica, pero han insistido en que la normativa de protección de datos es nueva y su "interpretación aún está evolucionando".

Solo en España, Facebook cuenta con más de 20 millones de usuarios e Instagram se ha incrementado en los últimos años hasta prácticamente igualar en cifras a Facebook. Se ha vivido el 'boom' de las redes sociales y ha dado lugar a nuevas profesiones como creadores de contenido, influencers, streamers...Unos empleos para los que las redes sociales son imprescindibles.

La compañía ha declarado que no tienen ningún deseo ni entra en sus planes la retirada de Europea, pero la compleja situación ha obligado a plantear la posibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios