www.diariocritico.com

La patronal rechaza la propuesta del Gobierno de subir a 1.000 euros el salario mínimo

La patronal rechaza la propuesta del Gobierno de subir a 1.000 euros el salario mínimo
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)
martes 08 de febrero de 2022, 16:21h

Al igual que ocurrió con la subida de 2021, la patronal rechaza la propuesta del Gobierno y los sindicatos para elevar a 1.000 euros el salario mínimo este año. Por unanimidad, las directivas de la CEOE y Cepyme rechazan este incremento alegando que "en un contexto de incertidumbre, previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio" previos a la pandemia.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT han planteado subir a 1.000 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), y la propuesta ya se ha topado con la negativa de la tercera 'pata' del diálogo social: la patronal. Por ello, en la reunión convocada este miércoles se descarta un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, y al igual que ocurrió en 2021, el Ejecutivo podría pactar el incremento solo con los sindicatos.

La patronal defiende que "mientras la remuneración de los asalariados prácticamente ha recuperado los niveles de 2019, el excedente bruto de explotación todavía está muy lejos de normalizar su situación y continúa siendo un 6,6% inferior al de 2019".

"Una nueva subida del SMI contribuirá a aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que, unido a otros riesgos como el encarecimiento de las materias primas o los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo", aseguran los representantes de los empresarios.

La patronal recuerda que el SMI se ha incrementado un 30% desde 2019, y que se ha aplicado una subida de cotizaciones sociales aparejadas a los salarios, "conformando un coste total por empleado muy superior a esos 1.167 euros mensuales que se proponen y que sobrepasaría los 1.500 euros en términos generales". Además, remarcan que "en 8 comunidades autónomas el SMI ya está por encima del 60% del salario medio de la región".

"La propuesta del Gobierno es inasumible para sectores especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos en mano de obra (limpieza, hostelería, etc.), que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo", reza el comunicado difundido por CEOE y Cepyme.

Las organizaciones empresariales consideran que "no es el momento de aplicar una nueva subida del SMI en 2022, que parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica". Con estas palabras se refieren a la ministra de Trabajo y su proyecto de cara a las próximas elecciones generales.

"Mostramos nuestra disposición a analizar y concretar en el ámbito bipartito con los sindicatos la que debería ser la senda de actualización de los salarios razonable para los próximos años en el marco de las negociaciones del próximo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, que ofrezca tranquilidad a empresas y trabajadores y, en general, al país", zanja la patronal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios