www.diariocritico.com

El Gobierno aprueba un plan de ayudas al sector agroalimentario en plena campaña electoral

El Gobierno aprueba un plan de ayudas al sector agroalimentario en plena campaña electoral
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
martes 08 de febrero de 2022, 17:43h

Coincidiendo con la última semana de campaña de las elecciones de Castilla y León, el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de ayudas al sector agroalimentario, al que se destinarán 1.000 millones de euros hasta 2023. El Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) contempla acciones para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente el sector.

El PERTE del sector agrario contempla una inversión pública de 1.000 millones de euros para este año, y el Gobierno calcula que tendrá un impacto de 3.000 millones en la economía y servirá para crear hasta 16.000 empleos. Este proyecto ha sido aprobado en la recta final de las elecciones de Castilla y León, que se celebran el próximo domingo 13 de febrero.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado que la estrategia del Gobierno para el sector agroalimentario supone en total más de 50.000 millones de euros, "la cifra más alta de inyección de fondos públicos más alta que se haya producido jamás".

El sector agroalimentario contribuye con casi un 10 % al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Un 96 % de las más de 30.500 empresas son pymes. De esta forma, el PERTE se concibe como un conjunto de medidas que benefician a empresas y autónomos del sector agroalimentario y que generan sinergias con unos objetivos claros: mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se incorpora la contribución al reto demográfico como objetivo transversal.

Para hacer frente a la lucha contra el cambio climático y adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 se hace necesario promover un uso eficiente de los recursos naturales y de la energía en la producción agroalimentaria, a través de la digitalización de todos los procesos productivos de la cadena alimentaria.

El plan pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia, fortalecer su competitividad y rentabilidad (con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles), así como la vertebración del medio rural (atrayendo empleo y servicios colaterales como el transporte y la restauración).



Ejes prioritarios de actuación del PERTE agroalimentario

El plan se basa en tres ejes prioritarios, que abordan actuaciones transformadoras sobre la cadena de valor industrial, medidas de apoyo a la digitalización del sector agroalimentario y a la investigación científica.

Eje 1: Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.

Eje 2: Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.

Eje 3: Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.

El impacto del PERTE asegura una serie de medidas y actuaciones basadas en líneas estratégicas:

Impulsar la transformación tecnológica de todo el sector, su desarrollo tecnológico, acelerar la transformación digital de los actores implicados, el uso del Big data y nuevas herramientas digitales y la adaptación al nuevo entorno impuesto por la economía digital.

• Profundizar en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables, asociado con procesos industriales que mejoren la descarbonización y minimicen su impacto en términos de sostenibilidad.

• Mejora de la dimensión y de la cohesión social del sector agroalimentario. Se trata de apoyar a los jóvenes, proteger a los segmentos más vulnerables, facilitar la incorporación de las mujeres, apuesta por la I+D y por la capacitación y formación continua.

• Impulsar el desarrollo de una economía circular y a reducir el impacto ambiental del sistema agroalimentario, fomentando un uso eficiente de los recursos naturales y la energía en la producción de alimentos, adoptando medidas en materia de transporte, almacenamiento, envasado y desperdicio de alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios