www.diariocritico.com
Calviño defiende en el Congreso el sistema de reparto de los fondos europeos y el PP lo tilda de 'clientelismo'
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

Calviño defiende en el Congreso el sistema de reparto de los fondos europeos y el PP lo tilda de "clientelismo"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 10 de febrero de 2022, 13:42h

El sistema de reparto de los fondos europeos en España ha estado en tela de juicio en las últimas semanas desde que el PP denunciase un presunto trato desigual en función del partido que gobierna en cada ayuntamiento. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha intervenido en el Congreso para explicar este punto.

En la comparecencia, que ha sido a petición propia, Calviño ha defendido el sistema de reparto de los fondos y ha argumentado que se siguen los mismos criterios que en la Unión Europea a la hora de distribuir el capital entre las comunidades.

"Los principios que nos guían son los de máxima transparencia y diálogo constante con la sociedad, las empresas, las comunidades autónomas y los diferentes sectores", ha explicado la ministra. No se ha referido expresamente a las quejas del PP, pero ha destacado que regiones como Andalucía, Madrid o Galicia van a recibir gran parte de los fondos para algunos proyectos, comunidades en las que gobierna el Partido Popular.

Ha explicado que existen 2 mecanismos de ayuda dentro de los fondos: el fondo React-UE (12.436 millones) y el mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Según ha resaltado Calviño, de este último se han repartido 11.247 millones a las comunidades y del primer tipo se han difundido ya unos 10.000 entre las regiones siguiendo los 3 criterios de reparto empleados en la UE: "el impacto de la pandemia en el PIB, en el desempleo y el desempleo juvenil", ha señalado.

El PP acusa al Gobierno de "clientelismo" en su gestión de los fondos

El PP ha llevado su descontento a Bruselas, donde una delegación de alcaldes y presidentes populares se ha quejado en las instituciones, aunque sus socios europeos ya criticaron su postura sobre este asunto y miembros del PP europeo han avalado las reformas españolas para cumplir con los requisitos de Bruselas.

Pero los de Pablo Casado siguen criticando la gestión de estos fondos y han acusado al Gobierno de "clientelismo" y aseguran que "9 de las 10 comunidades que más fondos han recibido son del PSOE". También han reprochado a la ministra que siguen sin saber "cómo ni dónde" se están gastando estos fondos. Ha acabado pidiendo la dimisión de Calviño "por dignidad".

Pero Calviño les ha instado a que cesen su "actitud destructiva, negacionista" y se centren en "ayudar a la población española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios