www.diariocritico.com

Albares tacha de "injustificadas" las declaraciones del presidente de México, que se reafirma en sus críticas

José Manuel Albares
Ampliar
José Manuel Albares (Foto: Moncloa)
jueves 10 de febrero de 2022, 19:27h

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió este miércoles al Gobierno con sus críticas a las autoridades y empresas españolas y su petición de una "pausa" en las relaciones. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo una conversación con su homólogo en México y este jueves ha manifestado su rechazo "a las injustificadas descalificaciones" de López Obrador, aunque ha afirmado que no suponen una ruptura de las relaciones diplomáticas.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas", arranca el comunicado difundido por Exteriores.

El departamento de Albares destaca que "España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones".

"España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones", zanja el Ministerio.

En una comparecencia ante los medios, Albares ha tachado de "injustificadas" las declaraciones de López Obrador, y ha reiterado que el Gobierno "defenderá siempre los intereses de los españoles, sus empresas y la honorabilidad de España".

Pero lejos de retractarse, el presidente mexicano se ha reafirmado en sus críticas. "Nosotros somos muy respetuosos del Gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista".

"Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Dije: Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó. Es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas; no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio", ha repetido el líder de México.

López Obrador ha insistido en que "no es una ruptura de relaciones y no es contra el pueblo español, es nada más una protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y de nuestro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios