www.diariocritico.com
La continuación en Pekín de la joven patinadora rusa, Kamila Valieva, en riesgo por dopaje
Ampliar
(Foto: Twitter Juegos Olímpicos)

La continuación en Pekín de la joven patinadora rusa, Kamila Valieva, en riesgo por dopaje

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 11 de febrero de 2022, 12:30h

Con tan solo 15 años, Kamila Valieva, hace pocos días se convirtió en la estrella del patinaje de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 al ser la primera en realizar un salto cuádruple. De hecho hizo este complejo salto hasta en 2 ocasiones en la final por equipos.

Valieva había hecho historia en el patinaje artístico y se le auguraba una carrera de éxito tras su actuación, pero se ha confirmado que la joven promesa rusa se ha dopado. Pero según la ITA (International Testing Agency) el dopaje no se realizó durante los Juegos, sino antes, pues la prueba se le realizó el pasado 25 de diciembre durante los campeonatos nacionales de Rusia.

La rusa dio positivo en Trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho. El test fue enviado a un laboratorio del organismo encargado de las pruebas antidopaje en estos Juegos el pasado 8 de febrero, justo después de que la actuación de la patinadora diese el oro a Rusia en la final por equipos. Entonces la RUSADA (agencia rusa antidopaje) suspendió a la patinadora, pero recurrió la penalización y la RUSADA le levantó la suspensión.

Rusia insiste en que el dopaje fue antes de los Juegos y en las pruebas pertinentes ha dado negativo

El objetivo de Rusia es que la joven pueda participar en la final individual de la semana que viene, pero el Comité Olímpico Internacional ha decidido denunciar el levantamiento de esta suspensión al Tribunal Antidopaje Deportivo (TAS) y el organismo tendrá que decidir si la rusa puede seguir compitiendo.

El Comité Olímpico Ruso argumenta que Valieva se sometió a las pruebas antidopaje después del día 25, es decir, antes de acudir a Pekín, y los resultados siempre han sido negativos. Han reconocido el dopaje de la patinadora, pero insisten en que fue antes de los Juegos y que en las pruebas posteriores ha dado negativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios