www.diariocritico.com
El Gobierno desaconseja viajar a Ucrania y recomienda abandonar el país
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

El Gobierno desaconseja viajar a Ucrania y recomienda abandonar el país

> El Ministerio de Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje a Ucrania ante la "volatil situación de seguridad"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 12 de febrero de 2022, 16:32h

La situación en Ucrania se vuelve cada vez más inestable y las negociaciones entre la OTAN, Rusia y Estados Unidos siguen sin acercar posturas. De hecho EE.UU y Reino Unido insisten en un ataque inminente por parte de Rusia, aunque Putin niega que sea su objetivo.

El Gobierno de España ha seguido la senda de Estados Unidos y Reino Unido y ha aconsejado "seriamente" a los ciudadanos españoles que se encuentren en Ucrania que abandonen el país de forma temporal ante la amenaza de un posible conflicto armado.

El Ministerio de Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje y aconseja no viajar a dicho país dada la "volátil situación de seguridad". Según sus estimaciones, en Ucrania existe una comunidad española de unas 500 personas, aunque podría haber más turistas en la zona.

Pedro Sánchez ha hablado con el rey Felipe XI y con Pablo Casado al respecto

En Kiev, capital ucraniana, se ha celebrado una conferencia de embajadores de los 27 y tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha adoptado la decisión de desaconsejar viajar al país y se insta a los ciudadanos a salir de Ucrania lo antes posible.

El presidente ya ha trasladado las novedades al rey y también al presidente de la oposición, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha reiterado su apoyo para que España cumpla con las responsabilidades en el marco de la OTAN y la UE.

Dispositivo de evacuación preparado

De momento no se está realizando una evacuación como tal, sino que por motivos de seguridad, se ha aconsejado a los españoles en el terreno que abandonen la región. Una acción que están llevando a cabo más países como EEUU o Reino Unido así como la UE, quien ha permitido que el personal diplomático no esencial salga de la zona y teletrabaje desde otro punto.

Fuentes del Ministerio han asegurado que el Gobierno tiene un dispositivo de evacuación "listo" para activarse en el momento en que se necesite, pero que por el momento tanto los 27 como la OTAN no van a cambiar nada y se mantienen analizando la situación y los posibles cambios que vayan aconteciendo.

Estados Unidos ha advertido que el ataque de Rusia es "inminente" y que se producirá antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, aunque Rusia lo niega y ha acusado al Gobierno de Biden de difundir desinformación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios