www.diariocritico.com

Las mujeres afganas siguen plantando cara a los talibanes para denunciar la merma derechos y libertades

Las mujeres afganas siguen plantando cara a los talibanes para denunciar la merma derechos y libertades
Ampliar

> UNICEF ha advertido que hasta 1 millón de niños podrían morir de hambre si no se actúa rápido

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 13 de febrero de 2022, 10:51h

Hace ya 6 meses desde que los talibanes tomaron el control de Kabul en Afganistán y todas las tropas internacionales abandonaron el país. Un cambio de régimen en el que las mujeres han sido las más perjudicadas, pero no se rinden y siguen reclamando sus derechos.

Un equipo de RTVE ha hablado con varias de ellas y han explicado cómo siguen saliendo a las calles a plantar cara a los talibanes para reclamar sus derechos pese al gran riesgo que corren. Las leyes talibanes son muy restrictivas, especialmente con las mujeres, y aunque habían prometido respetar sus derechos, la cruda realidad es bien diferente. De hecho, el grupo de mujeres que ha dado la cara ante RTVE (Shabana, Munisa y Zakia) ha asegurado que las desapariciones o retenciones contra su voluntad son habituales.

Han lamentado que varias de sus compañeras han sido capturadas durante las protestas y que no saben donde están, pero "van a seguir" defendiendo sus derechos y luchando por la libertad, han asegurado.

"No tengo miedo, peleo por mis derechos"

Manifestarse en Afganistán es peligroso, pero lo es mucho más para las mujeres, pero Shabana, Munisa y Zakia han dejado a un lado el miedo y han decidido luchar por su libertad. Salen a las calles a protestar y graban sus manifestaciones para subirlas a redes sociales y denunciar la situación en la que viven.

Unos vídeos protesta con los que intentan remover conciencias y animar a más mujeres a perseguir sus derechos al mismo tiempo que intentan que la sociedad internacional sepa qué está pasando. Una acción con la que se juegan la vida, pero aseguran "no tener miedo" y que "pelean por sus derechos".

"Estoy orgullosa, sé que algún día pueden matarme o secuestrarme pero no tengo miedo, peleo por mis derechos", ha asegurado una de ellas al equipo de RTVE. Y es que desde la toma de poder de los talibanes, la mayoría de mujeres ha tenido que abandonar su trabajo, sus estudios y cada vez se restringen más libertades.

Afganistán ha estado presente en la gala de los Premios Goya 2022 de la mano de la cineasta Sahraa Karimi, que logró salir del país, y ha pedido en su discurso "no reconocer el régimen talibán" y que se alcen las voces en defensa del país y de las "mujeres afganas".

23 millones de personas en emergencia alimentaria: 1 millón de niños podrían morir de hambre

Y a nivel general, la sociedad afgana está atravesando uno de sus momentos más duros, pues el país está atravesando una crisis humanitaria sin precedentes. El invierno tan duro en el país sumado a las dificultades económicas tras la llegada de los talibanes ha sumido al país más en la pobreza.

De hecho, UNICEF ha advertido que 1 millón de niños podrían morir de hambre en los próximos meses si no se actúa de inmediato. Las colas de personas en las tiendas o puestos de Kabul para intentar conseguir algo de comida son estremecedoras y lamentablemente habituales cada día.

Los cambios políticos y sociales de los talibanes han dado un vuelco al país y millones de personas están en riesgo extremo. La ONU calcula que alrededor de 23 millones de personas en Afganistán están en emergencia alimentaria, lo que se traduce en que 1 de cada 2 habitantes del país tiene problemas para comer cada día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios