www.diariocritico.com
Felipe Sicilia
Felipe Sicilia (Foto: PSOE)

El PSOE desoye a Óscar Puente y descarta facilitar un gobierno del PP

lunes 14 de febrero de 2022, 15:22h

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido el primer dirigente socialista que ha planteado una abstención del partido para permitir que el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco sea investido sin un acuerdo con Vox. Pero desde Ferraz han descartado ya la opción planteada por Puente para facilitar un gobierno del PP, al tiempo que han rechazado la gran coalición del bipartidismo.

Las elecciones de Castilla y León han dejado un complejo escenario político, ya que si bien el PP ha ganado en las urnas, su resultado está muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que necesitará negociar para tratar de formar gobierno. Fernández Mañueco ha visto cómo su ex socio, Ciudadanos prácticamente ha desaparecido del panorama político, con un solo escaño, mientras que Vox ha pasado de 1 a 13. Así, tendrá que decidir si busca el apoyo de la extrema derecha, que ya ha avanzado que solo respaldarán un ejecutivo del que formen parte, o intenta la gran coalición con el PSOE.

Si bien no ha apostado por una gran coalición, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha planteado que el PSOE se abstenga para permitir la investidura de Mañueco y evitar que Vox entre en el gobierno de la Junta de Castilla y León. En una entrevista en 'Al Rojo Vivo', Puente ha afirmado que "no podemos decir que Vox es un peligro para la democracia y la convivencia y al mismo tiempo no ofrecer una alternativa. Nos tenemos que distinguir del PP".

"No vamos a apoyar un gobierno del PP"

Pero Ferraz ha desautorizado ya a Puente, dejando claro, que no habrá abstención ni apoyo al PP. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha afirmado que "la pregunta sobre el apoyo a un gobierno del PP ya la ha respondido el PP, que ha dicho que no tienen ningún problema en entenderse con Vox".

"Muchos dirigentes del PP han dicho durante la campaña que no tienen problema en entenderse con la extrema derecha para conformar ese gobierno, Vox lo tiene claro y por eso desde ayer ya le exigieron entrar en el Gobierno", ha señalado.

Sicilia ha aseverado que el PSOE "no apoyará a un gobierno manchado por la corrupción", y ha culpado al PP del "escenario que hoy se plantea en Castilla y León".

"Casado y el PP son los responsables de la entrada de VOX en el gobierno autonómico. El interés que movía al PP no era el de preservar los intereses de Castilla y León, sino los intereses de Casado para reforzar su liderazgo. La conclusión de estas elecciones es clara: solo hay dos opciones de gobierno: el retroceso de un gobierno de Vox en el que el PP está entregado o un gobierno del PSOE", ha manifestado.

Sicilia ha calificado de "pírrica" la victoria del PP en los comicios de Castilla y León, y ha señalado que "Casado tampoco ha logrado el objetivo de reforzar su liderazgo, todo lo contrario, hoy es un líder más débil dentro y fuera de su organización".

"Desde el Partido Socialista continuaremos trabajando desde una oposición seria y responsable, velando por los intereses de los castellanos y los leoneses y más ahora que el PP va a sacrificar sus derechos para ponerlos al servicio de Vox", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios