www.diariocritico.com
Sánchez abre la puerta a la abstención en Castilla y León si el PP rompe todos sus acuerdos con Vox
Ampliar
(Foto: Senado)

Sánchez abre la puerta a la abstención en Castilla y León si el PP rompe todos sus acuerdos con Vox

martes 15 de febrero de 2022, 18:35h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al PP a romper todos sus lazos con Vox si quiere buscar la abstención del PSOE en Castilla y León. En su 'rifirrafe' con el senador Javier Maroto, Sánchez ha abierto la puerta a permitir la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, si el partido de Pablo Casado "explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia".

En su intervención en el Senado, Maroto ha preguntado a Sánchez si va "a poner una mordaza" a los que abogan por una abstención del PSOE para impedir que Vox entre en la Junta de Castilla y León. Se refería a las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que apostó por facilitar la investidura de Mañueco para evitar que la extrema derecha forme parte del ejecutivo regional.

Puente se topó este lunes con la contestación de Ferraz, que descartó apoyar de manera alguna la formación del gobierno del PP, lo que apuntaba a un 'portazo' a cualquier negociación para la investidura de Mañueco. "El PSOE no apoyará a un gobierno manchado por la corrupción", aseguró el portavoz socialista, Felipe Sicilia, que culpó al PP "la entrada de VOX" en el ejecutivo regional.

"A lo mejor nos podemos entender"

Sin embargo,un día después, el presidente del Gobierno ha abierto la puerta a una abstención del PSOE en Castilla y León con la condición de que el PP rompa todos sus acuerdos con Vox. Sánchez ha instado a Maroto a "explicar a los ciudadanos la razón por la que quiere la abstención del PSOE en Castilla y León".

"Explique el por qué. Porque si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender, si explica que hay que poner un cordón sanitario a quienes cuestionan los derechos y libertades de las mujeres o del colectivo LGTBI, pues a lo mejor nos podemos entender, pero haga una cosa previa con todos aquellos que pactan con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid, dígales que rompan también los acuerdos con la ultraderecha", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez le ha reprochado al PP su "oposición negacionista", y ha responsabilizado al partido conservador del auge de la extrema derecha. "Si uno habla como Vox, actúa como Vox, al final la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original".

"Hay dudas sobre quién convocó las elecciones en Castilla y León, si Casado o Mañueco, pero les aseguro que yo no. Ni el PSOE ni yo mismo somos culpables del adelanto electoral ni de los acuerdos que mantienen con la ultraderecha en Madrid, en Murcia y en Andalucía. Por tanto, si quieren la abstención del PSOE, pregunten al PSOE de Castilla y León y expliquen por qué se niegan a tener un gobierno de coalición con Vox", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios