www.diariocritico.com
Carla Simón, primera directora española en conseguir un Oso de Oro en la Berlinale
(Foto: Twitter Berlinale)

Carla Simón, primera directora española en conseguir un Oso de Oro en la Berlinale

jueves 17 de febrero de 2022, 12:16h

El cine español ha triunfado en la última edición de la Berlinale, el festival internacional de cine que se celebra todos los años en la capital alemana, Berlín.

La película 'Alcarràs', de Carla Simón, se ha hecho con el Oso de Oro, máximo galardón de la 72ª edición de la Berlinale, un histórico premio que no recibía el cine español desde 1983 con 'La colmena' de Mario Camus.

El jurado de la Sección Oficial, presidido por M. N. Shyamlan, ha destacado de la película de Carla Simón "sus extraordinarias interpretaciones, desde los niños actores a los ancianos de 80 años", así como "su habilidad para mostrar con sensibilidad la lucha de la familia, y su retrato sobre la conexión y dependencia con la tierra que nos rodea".

'Alcarràs' es la segunda película de Carla Simón tras 'Verano 1993', que ya fue premiada como mejor ópera prima y premio especial del jurado en la sección Gneración KPlus en este festival en 2017.

Su reparto coral está formado por actores no profesionales de Lleida y trabajadores de la tierra, y cuenta la historia de una familia propietaria de una tierra de melocotones. Después de 80 años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para hacer juntos la última cosecha. La película tiene previsto su estreno en salas españolas en primavera.

Más cine participado por RTVE en la Berlinale

Junto a ella, ha competido en Sección Oficial y ha sido muy bien acogida por la critica 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, una emotiva historia de amor y superación protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera, que interpretan a las dos parejas protagonistas.

'Cinco Lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, tamnbién participada por RTVE, ha estado además entre las nominadas a Mejor Opera Prima en berlín. La historia de Amaia (Laia Costa), una mujer que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco. Susi Sánchez y Ramón Barea completan el reparto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios