www.diariocritico.com

El Corte Inglés muestra 'Una ventana al arte' en sus escaparates de Madrid como preludio de ARCO

El Corte Inglés muestra 'Una ventana al arte' en sus escaparates de Madrid como preludio de ARCO
(Foto: El Corte Inglés)
jueves 17 de febrero de 2022, 13:24h

El Corte Inglés presenta, del 17 al 27 de febrero, la exposición “Una ventana al arte”, una muestra en los escaparates de los centros de Preciados y Serrano, en Madrid, que permite contemplar las obras que los artistas SpY, Santiago Picatoste y Arturo Garrido han realizado ex profeso para la ocasión. El proyecto, cuyas comisarias son María Porto y Leticia Hervás, se desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2022, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comienza el próximo 23 de febrero en el recinto ferial de Madrid.

Santiago Picatoste y SpY expondrán en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados, en el centro de Madrid, mientras que Arturo Garrido lo hará en los espacios del centro de la calle Serrano. Cada uno contará con tres escaparates para exponer su obra.

SpY mostrará su obra en El Corte Inglés de Preciados y, bajo el título “Reflexión”, el artista lo que hace es apropiarse de diferentes elementos de mobiliario urbano, en este caso, de 20 espejos convexos de tráfico utilizados habitualmente en vigilancia y seguridad, para proponer una hipnótica escultura cinética. La obra genera, a través de la reflexión, un multiverso que evoluciona con las distintas variaciones de movimiento y posición del público. SpY explora la relación del espectador con su reflejo y su entorno, su privacidad e intimidad multiplicada y expandida entre todos ellos. Una propuesta donde SpY trabaja con la distorsión de la realidad, la visibilidad y la privacidad.

SpY es un artista urbano cuyas primeras actuaciones urbanas se remontan a mediados de los ochenta. Consagrado como primera figura en la escena del graffiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos. El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades.

Santiago Picatoste, que expondrá en tres escaparates en El Corte Inglés de Preciados bajo el título “Chirality, el concepto de la quiralidad”, ofrece a partir de este concepto visual, una original propuesta artística. Las partes izquierda y derecha de la instalación están compuestas por un conjunto de obras de pequeño formato organizadas simétricamente que, aparentemente, son iguales en fondo y forma y aunque el grupo de piezas de un extremo es la imagen especular del otro, sus diferencias resaltan su quiralidad. La composición del gran lienzo central de la obra es el resultado de la superposición de las imágenes de ambos lados, que parecen repetirse dentro de la superficie de la obra “buscando” su propia imagen especular pero generando una nueva realidad pictórica.

Picatoste propone una obra partiendo de conceptos químicos para desarrollar una propuesta estética que se torna en una celebración del arte plástico y que invita al espectador a involucrarse en el resultado final de su instalación, formada en total por 43 lienzos originales.

El resultado estético y pictórico incide sobre una nueva lectura expresionista, y encuentra semejanzas con el sistema de mapeo de imágenes generadas o tratadas por ordenador, a la que el artista está acostumbrado dado el uso habitual de medios tecnológicos actuales.

Arturo Garrido presenta, en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Serrano, una interpretación escultórica del mito de “Apolo y Dafne”. Trabaja la escultura partiendo de un material experimental desarrollado personalmente. Se trata de una fina malla metálica impresa digitalmente y moldeada a mano que genera volúmenes muy delicados y etéreos. Esta malla presenta una imprimación azul reflectante que reacciona a la luz ultravioleta con lo que el artista conseguirá que la pieza, una vez instalada en la caja del escaparate, parezca un holograma en suspensión. En Apolo y Dafne, Arturo Garrido explora la anatomía y la botánica, la tradición y la transformación. En la obra culminan dos investigaciones: el estudio de la mitología y la creación de un ser híbrido humano-vegetal.

Arturo Garrido, ha encontrado el equilibrio entre sus dos pasiones, su carrera como arquitecto y el mundo del arte. Su trabajo se recrea en los procesos, que es donde surgen los dibujos, las maquetas o las esculturas que acaban configurando el esqueleto principal de la idea para sus obras. Su relación con el arte tiene que ver con su uso como método de investigación, una forma más experimental de abordar los proyectos, un aliado que siempre arroja resultados imprevistos.

En 2022 se cumplen 17 años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. La iniciativa de El Corte Inglés tiene su origen en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios