www.diariocritico.com

Villacís, partidaria de investigar el presunto espionaje: "No permitiré que usen el dinero de los madrileños para sus guerras"

Villacís, partidaria de investigar el presunto espionaje: 'No permitiré que usen el dinero de los madrileños para sus guerras'
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
jueves 17 de febrero de 2022, 17:06h

A golpe de prensa. Así conoció la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la investigación que lideró el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para dilucidar si la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está involucrada en un supuesto caso de espionaje ordenado por Génova sobre el entorno personal de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como adelantaton este miércoles El Mundo y El Confidencial. "No podemos aprobar que nos hayamos enterado en el mismo momento que los madrileños", ha reprobado la dirigente de Ciudadanos.

Villacís asegura que "no se pueden dar por cerradas" las averiguaciones realizadas por su socio de Gobierno a sus espaldas, las cuales acota a la condición de portavoz nacional del PP de Almeida y no a su cargo de regidor. La mandataria de Cs, públicamente molesta con la ocultación de los hechos incluso al propio vicepresidente de la EMVS, el edil naranja Mariano Fuentes, ha avanzado que ya han solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del consejo de esta empresa pública para este viernes a las 9:00 horas. En paralelo, ha reclamado al Partido Popular toda la información referente a la trama.

El alcalde descolgó el teléfono para dar explicaciones a la dirigente de Ciudadanos pasadas las 10 de la noche. Lo hizo casi dos horas después de la publicación de la primera noticia sobre la contratación de detectives orquestada supuestamente por cargos del PP nacional y municipal para indagar en la figura de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta regional, por el hipotético cobro de una comisión en un contrato de la Comunidad. Unos hechos con los que pretenderían enfangar a la mandataria autonómica. Begoña Villacís agradece la llamada, pero entiende que "eso no es la devolución de la lealtad que hemos demostrado".

Los hechos "no ayudan" a confiar en Almeida

La vicealcaldesa ha reconocido que no se le quedó "buen cuerpo" al ser consciente de que en el Ayuntamiento "se cuecen cosas de las que no te enteras". Aunque ha sido taxativa en su denuncia de la ocultación del caso, ha optado por suavizar sus palabras referidas a si esta circunstancia puede hacer temblar la coalición de Gobierno y su relación con el primer edil. "Ruptura de la confianza es un término muy grave, yo he dicho que no me ayuda a confiar", ha querido matizar. No obstante, se ha descubierto al afirmar que "para que haya lealtad tiene que haber confianza y, para eso, tiene que haber transparencia".

La coordinadora de Cs en Madrid ha colocado la diana de las críticas más incisivas en Génova, aunque tampoco ha perdido ocasión de lanzar un mensaje velado a Martínez-Almeida. "El hecho de que sea portavoz nacional del PP tiene sus consecuencias", le ha dedicado. La cúpula de los 'populares', por su parte, se ha llevado una advertencia: "No permitiré que utilicen el dinero de los madrileños para sus guerras partidistas", ha enfatizado.

La líder local de la formación que encabeza Inés Arrimadas se ha comprometido a "investigar hasta las últimas consecuencias" lo ocurrido. "Si detecto que alguien ha sido responsable de utilizar al Ayuntamiento para estas labores de espionaje, que nos llevan a épocas pasadas que deberíamos haber superado, no me temblará el pulso en cesar a quien se tenga que cesar". Un punto en el que sí ha coincidido con el regidor matritense, quien ha manifestado que "si aparecen indicios de que algún cargo del Consistorio ha realizado algún tipo de gestión conducente a obtener esa información -sobre el hermano de Ayuso- será cesado de forma inmediata".

Tanto Begoña Villacís como Inmaculada Sanz, portavoz municipal y concejala del PP, han avanzado que apoyarán la celebración de la comisión de investigación que ya ha solicitado la oposición. "Lo hemos hecho siempre y en esta ocasión estamos especialmente interesados", ha indicado la vicealcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios