www.diariocritico.com

Luz verde a la primera ley de bienestar animal en España

Luz verde a la primera ley de bienestar animal en España
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 18 de febrero de 2022, 17:15h

El Consejo de Ministros, además de la nueva Ley de Ciencia, también ha dado luz verde a la primera ley de protección animal de España para dotar de más derechos a los animales de compañía. Una normativa que busca dar respuesta al sentir generalizado de la sociedad actual en relación con las mascotas, pues se consideran uno más de cada familia.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que esta ley lucha contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales y atiende la creciente demanda social de protección de sus derechos. "Creo que esta primera ley de derechos de los animales nos hace también más humanos", ha afirmado.



Belarra ha considerado que los valores de la protección de los animales tienen que ser "un sello de país" y que esta ley homologa a España con la mayoría de los países europeos, que ya tienen normativa al respecto. Por otro lado, permite crear un paraguas estatal de forma que los derechos mínimos de los animales sean iguales en todas las comunidades autónomas.

La ministra ha agradecido el trabajo del primer director general de Derechos de los Animales en el Gobierno de España, Sergio García Torres, y de todas las asociaciones, expertos, profesionales y entidades de protección animal "que muchas veces han trabajado en completa soledad en este país y que ahora sí tienen el respaldo de las administraciones públicas".

Reforma del Código Penal contra la impunidad

El texto aprobado incluye una reforma del Código Penal para sancionar el maltrato contra los animales, "que hasta ahora ha gozado de una prácticamente total impunidad", ha dicho Belarra.

Cuando el animal afectado necesite atención veterinaria las penas de cárcel pueden llegar hasta los 18 meses, y si el resultado del maltrato es la muerte, podrán ampliarse hasta los 24 meses. Se prevén asimismo inhabilitaciones especiales de entre 1 y 5 años para tener animales, convivir con animales o trabajar con animales.

La violencia a través de los animales ejercida contra las mujeres será tenida en cuenta como un agravante en los casos de violencia de género. Belarra ha explicado que, cuando víctimas de violencia machista deben abandonar sus casas y no pueden llevarse con ellas sus animales de compañía, estos son utilizados en ocasiones "para coaccionarlas, amenazarlas y causarles aún más sufrimiento".

Fin al abandono, el sacrificio y la crueldad

Ione Belarra ha expuesto como otras metas de la ley acabar con el abandono de animales -en España, aunque no existen todavía cifras oficiales, podrían ser 300.000 al año- y prácticas crueles como el tiro al pichón y la utilización de pinchos o aparatos de descargas eléctricas.

Precisamente para prevenir el abandono y fomentar la acogida, quedará también prohibido el sacrificio de animales de compañía.

Finalmente, la ministra ha anunciado que se reconvertirán los zoológicos y delfinarios existentes en centros de recuperación de especies autóctonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios