www.diariocritico.com
La Generalitat considera 'mínimos' los avances acordados en la reunión con el Gobierno
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La Generalitat considera "mínimos" los avances acordados en la reunión con el Gobierno

sábado 19 de febrero de 2022, 17:52h

Este viernes se celebró la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y el Govern catalán, y mientras La Moncloa ha calificado de "histórico" el acuerdo en materia de autogobierno, la Generalitat ha tachado de "mínimos" los avances y ha reclamado "resultados más relevantes y tangibles".

El Govern de Pere Aragonés ha señalado que la comisión bilateral Generalitat-Estado debe avanzar más rápido y ha calificado de "mínimos" los acuerdos que se han cerrado. El vicepresidente Jordi Puigneró ha lamentado "los pocos avances que se han hecho; son avances escasos, de poca entidad y demasiado lentos".

A su juicio, "los pocos acuerdos alcanzados son una muestra de que Cataluña sigue sin ser una prioridad para el gobierno español; si hasta ahora teníamos déficit de financiación, déficit de inversiones, ahora tenemos déficit de traspasos", ha remachado.

Esta versión choca con el 'triunfalismo' de Moncloa, ya que según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, "hemos logrado un acuerdo histórico para Cataluña después de diez años sin avances en el autogobierno".

La ministra de Política Territorial ha destacado que "lo más importante después de seis meses de trabajo es haber recuperado la normalidad, el diálogo, la institucionalización y cumplir el Estatut con avances competenciales después de una década".

Rodríguez ha subrayado que "hemos logrado normalizar una comisión estatutaria muy importante, que tiene que ver con el desarrollo pleno del Estatut, y compartir espacios comunes, donde tenemos que hablar y entendernos, y eso ya es un signo de normalización".

La Comisión Bilateral aprueba tres bloques de acuerdos

- Traspasos: Becas y ayudas al estudio, seguro escolar, módulos de la Administración de Justicia, y mejora de la calidad de vida de catalanes y catalanas y ampliación de derechos con el acuerdo en impulsar un grupo de trabajo para la gestión compartida del Ingreso Mínimo Vital.

- Mejoras para los ciudadanos: 30.000 usuarios en más de 500 autobuses que atraviesan las vías B23 y B30 cada día, aumentarán su bienestar dentro de una movilidad sostenible, gracias al acuerdo de cesión y los 20 millones de euros que lo acompañarán, lo que permitirá un carril bus que facilitará la llegada a la capital de trabajadores .

- Cuestiones emocionales y sentimentales: Cesión de infraestructuras, Observatorio Astronómico Turó de L’Home, que fue requisado por el franquismo y que el Gobierno de España devuelve a sus legítimos propietarios, a la Generalitat y a los catalanes y catalanas, para uso recreativo, de esparcimiento y para la biodiversidad. También la finca Xérta Sénia, que formará parte del patrimonio catalán, así como el Registro Civil. En 1990 fueron transferidas las competencias en materia de Justicia, y quedaron pendientes algunos edificios, por tanto, hoy también se alcanza este acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios