www.diariocritico.com

La tensión entre Ucrania y Rusia se incrementa y las violaciones del alto el fuego aumentan en la frontera

> Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk han comenzado la evacuación masiva de civiles a territorio ruso

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 20 de febrero de 2022, 12:29h
La tensión entre Ucrania y Rusia se incrementa y las violaciones del alto el fuego aumentan en la frontera
(Foto: EFE)

La situación entre Ucrania y Rusia se calienta por momentos y cada vez parece más lejos una solución diplomática. El presidente estadounidense, Joe Baiden, ha señalado en las últimas horas que Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania, una línea que apoya también Boris Johnson, líder británico, quien ha asegurado que Rusia está planeando "la mayor guerra desde 1945".

La preocupación es máxima y Biden ha reunido a su Consejo de Seguridad para analizar al detalle la situación ya que insisten en que Rusia puede atacar Ucrania "en cualquier momento". Mañana lunes se reunirán también los ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis y contarán además con la participación del titular de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Mientras, en las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, han comenzado la evacuación masiva de población civil al lado ruso de la frontera argumentando que Kiev quiere volver a controlar dichos territorios.

Además, ambas repúblicas separatistas han anunciado la activación de todos sus reservistas y la transformación de su economía, lo que ha disparado más las alarmas sobre un conflicto inminente. "Hago un llamamiento a todos los hombres de la República Popular de Donetsk que puedan usar un arma, para que defiendan a sus familias, a sus hijos, esposas, madres. Juntos lograremos la victoria deseada y necesaria para todos nosotros. Protegeremos el Donbás y a todo el pueblo ruso", ha declarado en un vídeo Denis Pushilin, Jefe de Estado de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según recoge 'Euronews'.

Ucrania niega las acusaciones de los prorrusos

Mientras, Ucrania niega tener intención alguna de comenzar una ofensiva para recuperar los terrenos prorrusos y Occidente (junto con el Gobierno ucraniano) ha acusado a Rusia de buscar una excusa para lanzar un ataque militar contra Kiev.

Por otro lado, los ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia, que estaba previsto que finalizasen el domingo, se han alargado ante el incremento del conflicto en el Donbás, así lo ha justificado el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa denunciaron este sábado más de 1.500 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania (el Donbás) en un solo día, la cifra más alta registrada en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios