www.diariocritico.com

La unión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena sale adelante por la mínima

La unión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena sale adelante por la mínima
lunes 21 de febrero de 2022, 08:39h

Ya es una realidad: Don Benito y Villanueva de la Serena han dado un paso histórico en España al votar sus ciudadanos una fusión de municipios que podría dar pie a nuevos casos a lo largo de la geografía nacional.

Una ciudad nueva nacerá fruto de esta fusión aprobada por la mínima en referéndum, y el nombre de dicha fusión se decidirá ahora por cronistas de ambos lugares.

La unión de ambas localidades salió adelante con el 66,27% de los votos en Don Benito (saliendo aprobado por la mínima) y el 90,49% de los ciudadanos de Villanueva de la Serena, por lo tanto con una amplia diferencia de criterio en cada municipio.

Se pedía que al menos en cada municipio lo apoyara un 66% de sus vecinos con derecho a voto, por lo que salió por un margen estrecho de 2 décimas en Don Benito.

"Este resultado propicia, que a partir de este momento, la nueva ciudad será el epicentro regional y nacional mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, así como el posicionamiento como tercera ciudad de Extremadura, la segunda en PIB y la primera en extensión", explica el Ayuntamiento de Don Benito.

Ambos alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, comparecieron en rueda de prensa tras conocer los resultados y celebraron el resultado, al final ajustado en Don Benito y cuyo recuento dio muchos problemas, fallo informático incluido.

El alcalde de Don Benito, Quintana, indicaba que era una cuestión colectiva donde los ciudadanos habían decidido el futuro del municipalismo en España, con esta fusión.

"Asumíamos un riesgo muy elevado, pero la manera más democrática de hacerlo era por consulta popular para que el rumbo de la historia se cambiara a partir del 2022", comentó. “Hemos sido capaces de trasmitir un mensaje de unidad, se ha hablando tanto de este proceso que se han generado muchas expectativas futuras”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Gallardo, destacaba que tras meses de amplia ilusión, los protagonistas han sido los ciudadanos: "Este éxito ha sido y será de todos". "Hoy se ha escrito el titulo de un libro que está en blanco. Hasta ahora hemos vivido frenos y a partir de ahora viviremos experiencias", analizó.

Lo que ahora se inicia es un proceso de fusión administrativa que culminará en 2027.

Sólo 2 lugares tendrán más población en Extremadura: Cáceres y Badajoz, superando así esta localidad resultante a Mérida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios