www.diariocritico.com

Almeida reparece en un Pleno que aprobará investigar el presunto espionaje del PP

José Luis Martínez-Almeida entrando a un Pleno del Ayuntamiento. (Foto: Chema Barroso)
José Luis Martínez-Almeida entrando a un Pleno del Ayuntamiento. (Foto: Chema Barroso)
martes 22 de febrero de 2022, 09:02h

El voto de silencio de José Luis Martínez-Almeida se ha prolongado durante 4 días. Se plantó ante la prensa por última vez el pasado viernes, pero no responde preguntas sobre la presunta trama de espionaje del PP contra Isabel Díaz Ayuso que involucra al Ayuntamiento de Madrid desde el jueves. Cerca de 96 horas sin actos, entrevistas ni declaraciones.

Las últimas explicaciones del regidor han "caducado" para la oposición y este martes deberá ofrecer otras 'frescas' para borrar toda sombra de duda sobre la supuesta implicación de altos cargos del Consistorio y empresas municipales en la operación lanzada desde Génova contra la presidenta regional.

El primer edil esquivó a los medios en la Junta Local de Seguridad del viernes, donde se limitó a hablar sobre esta cita. Este lunes eludió la reunión del comité de dirección del Partido Popular. Pero no podrá rehuir su comparecencia en el Pleno de Cibeles, prevista con anterioridad a que estallara el más reciente y grave capítulo de la guera interna de los 'populares'. A petición del Grupo Mixto, Almeida debe hacer una valoración sobre la ciudad en el último mes. Imposible eludir el episodio que atañe al posible uso de recursos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en beneficio del PP mediante la contratación de detectives que espiaran las cuentas bancarias de Tomás Díaz Ayuso.

La ausencia de Martínez-Almeida en la cumbre convocada este lunes por Pablo Casado con su núcleo duro se justificó en el Pleno "muy importante" que el dirigente municipal debía preparar, según confirmaron fuentes próximas a Europa Press. No obstante, puede que su intervención en la sesión se limite a una tempranera comparecencia. El alcalde no está obligado a participar en el debate de las mociones de urgencia presentadas por la izquierda y en las que solicita, entre otras cuestiones, una comisión de investigación sobre el caso. De hecho, la interlocutora suele ser la portavoz del PP en Cibeles, Andrea Levy.

La izquierda pedirá una comisión de investigación

La moción registrada por Más Madrid insta a convocar una sesión plenaria extraordinaria en el plazo de una semana donde el regidor esclarezca los acontecimientos y presente un informe de todas las actuaciones llevadas a cabo por él mismo, sus concejales o el presidente de la EMVS en relación con la presunta utilización de fondos públicos para intereses partidistas. Exigen, además, una comisión de investigación e instar a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción a iniciar una investigación sobre las posibles irregularidades cometidas. También piden un consejo extraordinario de la EMVS, pero ya tuvo lugar el pasado viernes impulsado por Ciudadanos. Un encuentro del cual los socios de Gobierno salieron "con más dudas que certezas".

Por su parte, el Partido Socialista reclama que se emita un informe detallado "sobre las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos en la investigación interna" que el alcalde dijo haber liderado para depurar responsabilidades. Solicitan, asimismo, que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, emita otro informe sobre sus actuaciones y entrevistas con empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y aporte documentación relativa al caso. Además, el PSOE demanda un dossier del Coordinador General de la Contratación y Política Financiera en el que "ponga de manifiesto que no existió ningún tipo de expediente cuyo objeto fuera la contratación de servicios de investigación a terceros durante los años 2020 y 2021".

La tercera moción de urgencia corresponde al Grupo Mixto, que interesa la creación de una comisión de investigación en la que se aclare la "posible contratación a través de la EMVS o la EMT de detectives privados para asuntos particulares del Partido Popular". La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ya ha confirmado que votará a favor de la misma. "Si no la hubiesen solicitado ellos lo habríamos hecho nosotros", afirmó este lunes. Añade la líder del PSOE, Mar Espinar, que si el Gobierno tiene actitud de esclarecer los hechos no duda de que "estarán ahí todos los que llamemos a interrogar".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, entiende que "sobran" los motivos para investigar "qué ha pasado en el Ayuntamiento y dónde estaba la mano derecha del alcalde -el dimitido Ángel Carromero-". Para ella, resulta "poco verosímil" que este, señalado como el 'fontanero' de la operación contra Ayuso y su hermano, actuara a espaldas de Almeida. Tanto ella como Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto, llaman la atención sobre las 16 llamadas reconocidas por un detective para "poner en marcha una red de espionaje que tenía como objetivo sacar a la luz los presuntos chanchullos del hermano de la presidenta regional", que habría cobrado una 'mordida' por un contrato de la Administración madrileña durante la pandemia.

La participación activa de José Luis Martínez-Almeida en los procesos que se pongan en marcha para averiguar lo ocurrido parece ineludible. Lo que aún no está claro es si lo hará desde su actual doble condición de alcalde y portavoz nacional del PP o solo como lo primero. Según ha deslizado su entorno, se plantea renunciar a su cargo orgánico, un papel en el que no se siente del todo cómodo. "Debería dejarlo", le ha aconsejado su socia de Gobierno Villacís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios