www.diariocritico.com
Desciende la criminalidad en España pero aumentan las denuncias por violación y agresión sexual
Ampliar
(Foto: PSOE)

Desciende la criminalidad en España pero aumentan las denuncias por violación y agresión sexual

> El Ministerio del Interior atribuye este aumento a que ahora se denuncian más no a que estén aumentando este tipo de delitos

martes 22 de febrero de 2022, 11:19h

El año 2021 ha cerrado con la tasa de criminalidad más baja de la historia (salvo 2020, el año en el que se inició la pandemia). Los datos que ha facilitado el Ministerio del Interior señalan que se cometieron 41,4 hechos delictivos por cada mil habitantes, frente a los 46,8 de 2019.

Otro dato importante que se extrae del informe es que las denuncias por violación y/o agresiones sexuales con penetración han aumentado un 14,4% en comparación a 2019 con un total de 2.143 acciones denunciadas.

Se denunciaron en total 17.016 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un 11,1% más que el citado año. Unos incrementos que desde el Ministerio del Interior resaltan que no se debe a que este tipo de delitos hayan aumentado, sino a que se denuncian más.

Por tipología penal, se han producido descensos en el año 2021 respecto al mismo periodo del año anterior en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2,7%), cuyo número pasa de 298 en 2020 a 290 en 2021, y en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones ( -0,8%).

Debido a las citadas condiciones especiales del año 2020 por el efecto de la pandemia, en la tabla siguiente se ofrece una comparativa del 2021 con 2019, año inmediatamente anterior a la pandemia, ya que refleja situaciones y entornos similares al presente año. En concreto, se refleja una muestra comparativa de los tres últimos años, con los indicadores de criminalidad más frecuentes:

Tal como se puede comprobar en la tabla, desciende la criminalidad durante 2021 respecto a 2019 en parte de los ilícitos penales, destacando las reducciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales, así como en el total de infracciones penales.

Con respecto a los delitos de tráfico de drogas el aumento experimentado está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias.

También hay que destacar que el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios